Nacional

PRESIDENTE ESPERA UNA REDUCCIÓN PROMEDIO DEL 2% en bancos

Luis Guillermo Solís apuesta por baja en tasas de interés para reactivar economía de Costa Rica

Actualizado el 19 de octubre de 2015 a las 12:07 am

Anuncia que Banco Central bajó a cero la meta de inflación para 2015

Nacional

Luis Guillermo Solís apuesta por baja en tasas de interés para reactivar economía de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Cadena Nacional: Impulso para una economía en crecimiento (Casa Presidencial)

El presidente Luis Guillermo Solís anunció que aplicará una serie de medidas para bajar las tasas de interés, con el objetivo de reactivar la economía e incrementar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Sin dar detalles, Solís indicó este domingo en la noche, en cadena nacional, que la expectativa es que las tasas que cobran los bancos por sus créditos “disminuyan cerca de dos puntos del promedio vigente actual”.

Apuntó que, como parte de un plan al que denominó Impulso, el Banco Central de Costa Rica modificó el método de cálculo de la tasa básica pasiva (TBP), vigente desde el 2012 y que ahora es del 6,45%.

No obstante, en su intervención de casi siete minutos no explicó cómo variará esa fórmula, la cual es usada para determinar el costo promedio de las tasas que pagan las entidades financieras por los ahorros a un plazo de entre 150 y 210 días.

Más bien, la Casa Presidencial convocó una conferencia de prensa para hoy, a las 11 a. m., para aclarar este y otros puntos de la estrategia del Gobierno.

El cálculo de la TBP afecta a los deudores porque es la base usada para fijar las tasas de interés de los préstamos en colones.

“Una reducción de las tasas de interés será un importante alivio para quienes tienen deudas con los bancos y un estímulo para quienes quieren invertir en nuestra economía o pedir préstamos para la producción”, dijo Solís.

Para abajo. Además, el mandatario anunció que el Banco Central varió su meta de inflación para el 2015. Ahora prevé que, para el cierre del año, dicho indicador sea de cero y no del 4%, como inicialmente se esperaba.

Desde julio pasado, el índice de precios al consumidor (IPC) tiene registros negativos. Ese mes fue -0,43%, mientras que en agosto de -0,09% y en setiembre de -0,26%.

Las acciones anunciadas por Solís fueron apoyadas por el sector empresarial y financiero.

“Respaldamos las medidas (...). Las estudiaremos con objetividad”, declaró anoche Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Por su parte, María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), expresó su apoyo a las iniciativas que permitan reactivar la economía del país y mejorar la situación de desempleo.

PUBLICIDAD

No obstante, indicó que su organización está preocupada por una propuesta que obligaría a las entidades bancarias a realizar mayores provisiones para los créditos hipotecarios, lo cual, según dijo, encarecerá los préstamos.

José Luis Arce, de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), aseveró que la baja en la inflación responde a una caída de los precios de la materia prima y del petróleo en los mercados internacionales.

Agregó que un cambio en la fórmula de la TBP sería insuficiente para bajar las tasas de interés. En su criterio, también es necesario hacer un ajuste fiscal.

A favor del Central. Por otra parte, el mandatario se manifestó a favor de las políticas del Banco Central para el fortalecimiento del colón frente al dólar.

“En este año hemos tenido una mejora en los términos de intercambio y en la inversión extranjera directa que contribuyen a dar estabilidad al colón frente al dólar, situación que consideramos se mantendrá en el 2016”.

”Además, el Gobierno apoya la política monetaria seguida por el Central”, aseveró.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís apuesta por baja en tasas de interés para reactivar economía de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota