Economía

Resultado proviene de indicador con estructura productiva actualizada al 2012

Actividad económica creció en setiembre un 4,4%

Actualizado el 11 de noviembre de 2016 a las 08:25 pm

El crecimiento en los servicios es lo que más explica el aumento

Economía

Actividad económica creció en setiembre un 4,4%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El nuevo índice mensual de actividad económica (IMAE) que estimó el Banco Central, que tiene como año base el 2012 y no 1991 como sucedía antes, arrojó en setiembre un crecimiento interanual de 4,4%.

Turistas en el aeropuerto de Liberia. Las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos crecieron  beneficiadas del mayor ingreso de turistas al país.
ampliar
Turistas en el aeropuerto de Liberia. Las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos crecieron beneficiadas del mayor ingreso de turistas al país. (Archivo)

El año base indica que se considera la estructura productiva de ese año. En el 2012 los servicios tienen un peso mayor respecto a 1991.

Además, al calcular la serie con el nuevo año base arroja un aceleramiento, pues creció 4,15% en julio, 4,23% en agosto y 4,41% en setiembre.

Según los resultados del nuevo indicador hay un mayor dinamismo en términos interanuales (de cada mes respecto al mismo periodo del año anterior) en la mayoría de las actividades. Destacan las de servicios (que explican el 77% de la variación interanual), seguido de la actividad manufacturera (con un aporte de 22,3%) y en menor medida la actividad agropecuaria (6,1%).

Las industrias de servicios que más destacaron por su aporte al crecimiento fueron: actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo, donde los ligados al comercio exterior, como consultoría en gestión financiera, recursos humanos, comercialización, oficinas principales administrativas y de apoyo a las empresas tienen la mayor incidencia en el crecimiento.

También contribuyeron los servicios de publicidad (cuñas emitidas por los servicios de diarios, revistas y radio) y estudios de mercado, el alquiler y arrendamiento de actividades tangibles e intangibles no financieros y las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, beneficiadas del mayor ingreso de turistas.

La agricultura, que el año pasado registró caídas, ahora crece.

"La actividad agropecuaria creció 4,7% (caída de 3,5% un año antes); incidió la mayor producción del grupo de los bienes exportables, como piña y banano (crecimiento de 44,6% y 24,4% respectivamente). Factores claves en este comportamiento fueron las mejoras en las condiciones climatológicas, la renovación de áreas de producción y condiciones favorables en el mercado internacional", señala el Banco Central en su informe.

Al contrario, la construcción, que el año pasado crecía, este año decrece. En setiembre registró una caída de 4,3%, influida por la menor construcción con destino privado. La construcción pública aumentó y ayudó a que el indicador general no cayera más.

La economista Shirley Saborío consideró que el crecimiento mostrado por el IMAE a setiembre es positivo.

PUBLICIDAD

“Es positivo, no sólo porque supera levemente el crecimiento interanual del mes anterior sino porque la tendencia es al alza y consistente con la revisión de la proyección del Fondo Monetario Internacional en octubre anterior, incluso ligeramente superior”, comentó.

“Es destacable el dinamismo del sector terciario (servicios) y en esta oportunidad el dinamismo del sector de manufactura, en particular la exportable. El primario también aumenta en forma similar al indicador general. Aunque preocupa la caída del sector de la construcción”, añadió.

Para Saborío también es destacable la tendencia al alza en el aumento de los trabajadores inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social, pues el país tiene una informalidad de aproximadamente el 40%, y es importante promover la formalidad.

Según el Central, el número de asegurados de la empresa privada, registrados en la Caja, aumentó en 24.346 personas (variación interanual de 4,0%).

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó de que la tasa de desempleo en el tercer trimestre de este año alcanzó un 9,7%; sin cambios significativos respecto al mismo trimestre del 2015.

La economista Shirley Saborío que el crecimiento mostrado por el IMAE asetiembre es positivo.

“Es positivo, no sólo porque supera levemente el crecimiento interanualdel mes anterior sino porque la tendencia es al alza y consistente con larevisión del proyección del Fondo Monetario Internacional en octubre anterior,incluso ligeramente superior”, comentó.

 

“Es destacable el dinamismo del sector terciario ( servicios) y en estaoportunidad el dinamismo del sector de manufactura, en particular laexportable. El primario también aumenta en forma similar al indicador general.  Aunque preocupa la caída del sector de la construcción”, añadió.

 

Para Saborío también  esdestacable con la tendencia al alza, más que leve, en el aumento de lostrabajadores inscritos en la CCSS, pues el país tiene una informalidad deaproximadamente el 40%, y es importante promover la formalidad.

 

Según el Central, el número de trabajadores el númerode asegurados de la empresa privada, registrados en la Caja Costarricense delSeguro Social, aumentó en 24.346 personas (variación interanual de 4,0%)..

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la tasade desempleo en el tercer trimestre de este año alcanzó un 9,7%; sin cambiossignificativos respecto al mismo trimestre del 2015.

  • Comparta este artículo
Economía

Actividad económica creció en setiembre un 4,4%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota