Economía

7 de cada 10 viviendas tiene acceso a Internet

Montes de Oca es el cantón con más viviendas con Internet

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Según Censo 2011 en Matina, Limón, solo 8% de casas tiene enlace a Internet

Montes de Oca es también donde más gente labora en el sector de servicios

Economía

Montes de Oca es el cantón con más viviendas con Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el cantón de Montes de Oca, 7 de cada 10 viviendas tienen Internet, lo cual lo ubica como el de mayor acceso a la web en el país.

Los más y los menos
ampliar
Los más y los menos (Infografía GN)

Esta localidad también destaca por su alfabetismo y por ser el cantón donde la mayor parte de la población ocupada (el 86,5%) trabaja para el sector servicios.

Estos datos son parte de los indicadores que se pueden ver en el libro Indicadores cantonales que publicaron ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Programa Estado de la Nación, con base en el Censo 2011.

Este cantón josefino también destaca por el alto acceso de su población, de casi 49.000 habitantes, a teléfono celular y a computadora, según datos del Censo que procesó La Nación .

Jorge Vargas, director a. í. del Programa Estado de la Nación, explicó que el estudio no es un índice como los que publican entidades como el Ministerio de Planificación, la Contraloría General de la República o el Observatorio del Desarrollo.

Es más bien un libro de bolsillo donde cada persona puede ver su cantón y compararlo con otros.

Cantón especial. Vargas explicó que Montes de Oca tiene varias características que explican ese resultado. “Si usted se fija, la pirámide demográfica de Montes de Oca es muy contrastante en relación con la mayoría de los cantones: la concentración está en los jóvenes adultos”, comentó Vargas.

Además, se trata de una población con relativamente alto nivel educativo, lo cual se explica por la concentración de universidades públicas y privadas, y la población que estudia en ellas.

Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca, explicó que en este cantón, que apenas mide 15,5 kilómetros cuadrados, hay 15 universidades públicas y privadas, y 25 centros educativos, lo cual permite una gran facilidad para que la gente estudie y por eso tiene altos indicadores educativos.

Al estar volcado hacia la educación, Internet es una necesidad más que un gusto y por eso muchos hogares hacen el esfuerzo por tener computadora y este servicio.

Trejos añadió que la próxima semana la Municipalidad espera contratar una empresa para aumentar la cobertura de Internet a 10 puntos del cantón, como parques, para que los hogares que no tienen acceso puedan acceder al servicio gratis.

PUBLICIDAD

Para Vargas, las características de Montes de Oca también implican un reto.

Montes de Oca, con  15,5 kilómetros cuadrados,  tiene     15 universidades, entre públicas y privadas. Una de ellas es la de  Costa Rica.  | ARCH./M. CARAVACA
ampliar
Montes de Oca, con 15,5 kilómetros cuadrados, tiene 15 universidades, entre públicas y privadas. Una de ellas es la de Costa Rica. | ARCH./M. CARAVACA

“Mucha de esa población que está ahí, es probablemente gente que no estará en unos años y su problema (del cantón) es como aprovecharlos mientras residen allí; cómo crear un nicho de la más alta calidad para sacarle el jugo a esta abundancia de estudiantes universitarios y profesionales jóvenes. Por ejemplo, teniendo una política de atracción de empresas de servicios al propio cantón”, explicó Vargas.

Junto con Montes de Oca, otros cantones que tienen alto porcentaje de viviendas con acceso a Internet son: Moravia, Flores, San Pablo y el cantón Central de Heredia.

En contraste con estos, hay cantones con muy poco acceso como Los Chiles (Alajuela), Talamanca (Limón) y La Cruz (Guanacaste).

Anoche se intentó conversar con el alcalde de Los Chiles, Álvaro Solano, pero no fue posible.

Sectores de empleo. Montes de Oca, junto con Goicoechea, Moravia, Tibás y Vázquez de Coronado, también se ubica entre los sectores con un mayor porcentaje de la población ocupada que laboran en el sector de servicios (como comercio, transportes, telecomunicaciones y educación).

Fernando Trejos explicó que actualmente hay casi 2.600 patentes activas en el cantón, lo cual genera un gran dinamismo comercial y oportunidades laborales para los vecinos que son los que más las aprovechan.

“Los cantones con un perfil concentrado en servicios tienen, si usted lo mira, una fuerza laboral con mayor peso de personas calificadas”, detalló Vargas.

Pese a lo anterior, aclaró que esto no es una asociación lineal, pues también hay servicios de baja productividad (por ejemplo, en buena parte del sector informal o en comercio).

Añadió que la apuesta que realiza el país con servicios de alto valor agregado se encuentra territorialmente implantada en una zona y eso se refleja en los perfiles de cantones como Belén y Escazú.

Los cantones que tienen una mayor parte de su población ocupada en el sector terciario generalmente tienen mejores indicadores como alfabetismo, acceso a servicios y casas en buen estado, mientras que los que tienen una mayor parte de su población que laboran en el sector primario (agro), como Matina y Los Chiles, tienen indicadores más malos en esas áreas.

PUBLICIDAD

Llamativos. Otros temas cantonales llamativos, que comentó ayer Natalia Morales, investigadora del Programa Estado de la Nación fueron que Garabito presenta el mayor aumento porcentual en viviendas y habitantes en el periodo entre los censos 2000 y 2011; Buenos Aires de Puntarenas tiene a una buena parte de su población en edad joven y puede aprovechar ese bono demográfico; y Belén de Heredia destaca en educación y contrasta con Sarapiquí, donde el 84% cuenta con secundaria incompleta o menos.

  • Comparta este artículo
Economía

Montes de Oca es el cantón con más viviendas con Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota