Economía

Pagos e intereses serán los que más crecerán en el presupuesto, advirtió ministro Helio Fallas

Hacienda prevé mayor alza en servicio de la deuda para 2017

Actualizado el 24 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Situación implica menos recursos para rubros importantes y más endeudamiento

Contraloría calcula que Gobierno tendrá ingresos por ¢4,8 billones el otro año

Economía

Hacienda prevé mayor alza en servicio de la deuda para 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No serán los recursos para las carreteras o para la seguridad los que más crezcan en el plan de gasto del Gobierno del 2017. Será el pago de deudas e intereses lo que tendrá el mayor aumento respecto al 2016.

Avance de las obras en la nueva carretera a cuatro carriles que conectara los tramos entre Naranjo y Florencia de San Carlos.En la foto construccion de paso a desnivel. El aumento en el servicio de la deuda (incluye pagos de principal e intereses)  dificulta cada vez más dedicar recursos a las obras públicas como las carreteras. | JEFFREY ZAMORA/ARCHIVO
ampliar
Avance de las obras en la nueva carretera a cuatro carriles que conectara los tramos entre Naranjo y Florencia de San Carlos.En la foto construccion de paso a desnivel. El aumento en el servicio de la deuda (incluye pagos de principal e intereses) dificulta cada vez más dedicar recursos a las obras públicas como las carreteras. | JEFFREY ZAMORA/ARCHIVO

Así lo advirtió el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

“Si a mí me dicen: ¿cuál es el principal rubro que crece? Es el servicio de la deuda”, dijo Fallas al ser consultado sobre el presupuesto del 2017 que entregará el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, a más tardar el próximo 1.° de setiembre.

“Sabemos que por el lado del servicio de la deuda, ahí no hay vuelta de hoja, eso va a aumentar, y eso es una preocupación, por eso yo he venido desde hace algunos meses con este mismo tema”, comentó Fallas.

La deuda del Gobierno crece cada año, desde el 2008, debido a que los recursos que recauda, principalmente por impuestos, no alcanzan para cubrir los gastos que no son intereses, lo cual genera un déficit cada año (llamado déficit primario).

En el 2008, la deuda del Gobierno representaba un 24,4% de la producción y en el 2015 dicha carga llegó a un 42,7%.

Para el 2017, advirtió el ministro de Hacienda, la deuda del Gobierno podría llegar a representar un 50% de la producción.

Un estudio de la Academia de Centroamérica, de julio del 2015, llamado: Costa Rica: la sostenibilidad fiscal de una economía endeudada estimó que el límite de deuda del Gobierno respecto a la producción no debe sobrepasar un 47,6%.

Por encima de ese límite, el riesgo de no cancelar las obligaciones puede considerarse muy alto, advirtió la Academia.

“Es muy importante ponerle atención al componente de intereses dentro del servicio de la deuda porque produce un efecto de ‘bola de nieve’ en el endeudamiento. En el último semestre (entre enero y junio del 2016), por ejemplo, los intereses han crecido por encima del 10% a pesar de que las tasas de interés han bajado”, comentó Edna Camacho, exviceministra de Hacienda.

“Esto obedece a que hay mayor nivel de deuda y este es el círculo vicioso en el que están las finanzas públicas (más deuda, más pago de intereses, más deuda y así sucesivamente), mientras no se reduzca el déficit primario en forma significativa”, añadió.

PUBLICIDAD

Para el 2017, según estimó la Contraloría General de la República, los ingresos corrientes del Gobierno, que provienen principalmente de impuestos, serán de unos ¢4,8 billones, un 6% más respecto a los ingresos corrientes reestimados para el año 2016.

Si se considera que el plan de gasto de este año fue de ¢8 billones, la estimación de la Contraloría es una señal de que el nuevo presupuesto del 2017 llevará una buena porción de financiamiento con más deuda.

Más deuda implica más presión sobre las tasas de interés internas, si los préstamos se piden dentro del país. Además, de estrujar cada vez más los otros gastos del Gobierno, como la seguridad, la educación, el ambiente, la infraestructura, entre otras áreas.

“Yo no me imagino un nuevo Gobierno y que la reforma tributaria no haya pasado, no me lo imagino”, manifestó Fallas.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda prevé mayor alza en servicio de la deuda para 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota