Economía

Zonas francas sostienen nuevamente el avance

Exportación de bienes creció un 6% en primeros ocho meses

Actualizado el 23 de septiembre de 2016 a las 10:12 am

Productos médicos, banano y piña siguen con buen comportamiento

Economía

Exportación de bienes creció un 6% en primeros ocho meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Las exportaciones de bienes de Costa Rica subieron un 6% acumuladas entre enero y agosto de este año, comparativamente con igual periodo del 2015, según el informe divulgado este jueves por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El valor de las ventas acumuló $6.634 millones en los primeros ocho meses del 2016, frente a los $6.250 millones del 2015.

Empero, el crecimiento se reparte desigual, pues el valor de las exportaciones de las zonas francas subió un 13% en el periodo, mientras que el del régimen definitivo (sin incentivos) apenas se elevó un 1%.

En el caso de la industria manufacturera, el monto de las colocaciones de empresas fuera de zona franca decreció un 4,4%.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa, señaló que ese comportamiento es de gran preocupación para el gremio. "Urge que no sigamos golpeando a la industria nacional que más empleo genera, urge acabar de una buena vez con las ocurrencias, como la que pretende subir en 72% el precio al gas y un 35% el precio al búnker", enfatizó Gamboa.

El valor de las exportaciones costarricenses de chayote aumentó un 18% en los primeros ocho meses del año, comparativamente con igual periodo del 2015.
ampliar
El valor de las exportaciones costarricenses de chayote aumentó un 18% en los primeros ocho meses del año, comparativamente con igual periodo del 2015. (Jorge Castillo)

Según el dirigente, la CICR celebra el buen comportamiento de las exportaciones del régimen de zona franca, que subieron un 13,6% a agosto, y aboga por mantener y fortalecer la seguridad jurídica de esas empresas.

Pero es urgente, detalló, que se deje de golpear a las empresas fuera de ese régimen, para propiciar en ellas tasas de crecimiento parecidas a las de zona franca.

Áreas al alza. El sector agrícola tuvo una tasa de variación positiva del 6%, con un monto acumulado de exportaciones de $1.856 millones de enero a agosto.

Para lograr ese avance se produjeron aumentos de un 15% en el valor de las ventas de banano, de un 4% en las de piña, así como de un 15% en yuca y de un 18% en las de chayote, según Procomer.

Al contrario, en el sector agrícola se deben tomar en cuenta caídas de un 13% en plantas ornamentales y de un 15% en los frutos congelados, reveló el informe de la Promotora a agosto.

Dentro del sector de la industria manufacturera sobresale el comportamiento de las ventas de equipo de precisión y médico, pues el valor de sus ventas se incrementó en un 18% en el periodo analizado. En total, se colocaron $1.644 millones, con un aumento de $246 millones entre enero y agosto en comparación con los primeros ocho meses del 2015.

PUBLICIDAD

Pero rubros como metalmecánica (-10%), productos de caucho (-10%), textiles, cuero y calzado (-10%) y el de plástico (-1%) crean la preocupación al sector manufacturero, comentó Gamboa.

El valor de las colocaciones del sector pecuario y pesca tuvo una disminución del 6%. Este fue afectado especialmente por la caída en las colocaciones de carne bovina que por valor bajaron un 10%. Procomer aseguró que se debe a una disminución en los precios internacionales, aunque también el volumen enviado disminuyó un 2%.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), se unió por separado a la preocupación por el impacto en las empresas fuera del régimen de zonas francas.

"Es importante el crecimiento en las exportaciones de zonas francas, ya que refleja un resultado positivo en la balanza comercial de Costa Rica; sin embargo, es preocupante que este aumento esté concentrado únicamente en empresas de ese régimen, el cual, por su naturaleza, goza de mayores incentivos otorgados por ley", enfatizó Bonilla.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportación de bienes creció un 6% en primeros ocho meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota