Economía

Desempleo en tercer trimestre del año se mantuvo elevado

Actualizado el 14 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Desempleo en tercer trimestre del año se mantuvo elevado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La cifra de desempleo para el tercer trimestre el año se mantuvo alta, según los datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En ese periodo la tasa se ubicó en un 10%, un alza que no es estadísticamente significativa con respecto al 9% registrado de julio a setiembre del 2013.

Las cifras indican que uno de cada 10 trabajadores estuvo sin trabajo en esos meses. En total fueron 228.000 personas, 29.000 más que en el tercer trimestre del año pasado.

María Luz Sanarrusia, encargada del estudio, explicó que en la situación influye el que más gente demande puestos.

“Aunque no sea una variación significativa respecto a las mediciones anteriores, es importante señalar que el problema se mantiene en uno de los máximos niveles históricos”, resaltó Natalia Morales, investigadora del Programa Estado de la Nación.

A los desempleados se unen los que laboran menos de lo que quieren. En este caso, el subempleo alcanzó un 13,4%, sin cambios relevantes en relación con el mismo periodo del 2013.

Políticas. El ministro de Trabajo, Víctor Morales, apuntó que la meta del Gobierno es reducir el desempleo de 8,5% a 7% en los cuatro años de gestión.

Esto, con base en los números de la Encuesta Nacional de Hogares, que se hace cada año, y no de la Encuesta Continua.

En julio del 2014, la primera arrojó un desempleo de 8,6%.

Morales espera que los resultados de las políticas comiencen a dar frutos en el 2016 y entre otras, mencionó el Consejo Nacional de Competitividad y una alianza con sectores productivos que pronto anunciarán.

Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, recordó que han planteado la necesidad de medidas integrales de política pública para poder dinamizar los sectores productivos, con el fin de que la demanda de recurso humano suba y se pueda disminuir el desempleo en forma sostenida.

  • Comparta este artículo
Economía

Desempleo en tercer trimestre del año se mantuvo elevado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota