Economía

En julio, producción creció 6,9% y puestos 5%

Auge en agro impulsa el empleo en ese sector

Actualizado el 12 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Cámara de Agricultura afirma que alza es más en la informalidad

La industria, por su parte, se contrae en actividad y en trabajadores

Economía

Auge en agro impulsa el empleo en ese sector

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El crecimiento económico de la agricultura se está transformando en un incremento en el empleo de ese sector.

Al menos así lo reflejan los resultados del índice mensual de la actividad económica (IMAE), el número de trabajadores asegurados en la Caja Costarricense de Seguro Social y la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

De acuerdo con el IMAE, publicado ayer, la agricultura creció en julio un 6,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En ese periodo, el número de trabajadores con seguro de salud en el agro subió casi 5% y en la ECE el incremento fue de 10%, al comparar el segundo trimestre del 2014 respecto al mismo periodo del 2013.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, ha explicado que el buen desempeño de la producción de la piña y el banano, así como el incremento en el precio del dólar, empujan al sector.

No obstante, ayer llamó la atención de que hay personas que se pasan a la informalidad debido al alto costo de los salarios y, por eso, los datos de la ECE (que incluye sector formal e informal) son más positivos que los del Seguro Social.

Industria cae. Contrario a lo que sucede en la agricultura, la industria manufacturera registró en julio una leve caída respecto al mismo mes del año anterior de 0,23% y una reducción del empleo formal en ese mismo periodo de 1,14%.

Silvia Chaves, primera vicepresidenta de la Cámara de Industrias, explicó que en el resultado influye la salida paulatina de Intel. También, la pérdida de competitividad por el aumento sostenido de los costos de producción en nuestro país (por ejemplo, los costos de la electricidad y los combustibles, entre otros), y situaciones específicas de relocalización de producción industrial, más cerca de fuentes de materias primas o insumos.

La desaceleración en la industria golpea al indicador general. En julio, la actividad económica general aumentó un 3,4% en el periodo citado;, con lo cual se cumplen cuatro meses de desaceleración.

“Una desaceleración de la economía durante el segundo semestre era prácticamente un hecho desde que Intel anunció, en abril pasado, el cierre gradual de su planta de manufacturas”, comentó el economista Alberto Franco, socio de Ecoanálisis.

En algunos sectores, como el de servicios financieros, el crecimiento en la actividad no concuerda con el aumento en el empleo formal.

Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense, comentó que esto obedece a la forma cómo se mide el IMAE.

En el IMAE, explicó Serrano, al medir la producción del sector financiero consideran las colocaciones más las captaciones, excluido el efecto de la inflación, pero como parte de ellas están en dólares, suben con el aumento que registró el precio de la divisa, sin que necesariamente exista un incremento en la producción de este sector.

  • Comparta este artículo
Economía

Auge en agro impulsa el empleo en ese sector

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota