Economía

Incorpora todos los plazos de captación y elimina operaciones atípicas

Banco Central publica nuevo método para calcular la tasa básica pasiva

Actualizado el 21 de octubre de 2015 a las 03:09 pm

El primer cálculo rige a partir del primer miércoles de febrero del 2016

La entidad autónoma también comenzará a calcular una tasa de interés efectiva en dólares

Economía

Banco Central publica nuevo método para calcular la tasa básica pasiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Banco Central de Costa Rica publicó esta tarde la nueva metodología que utilizará para calcular la tasa básica pasiva, indicador que sirve de referencia para determinar el costo en la gran mayoría de las operaciones de crédito en moneda nacional.

La entidad autónoma también comenzará a calcular una tasa de interés efectiva (TIS) en dólares.  

El objetivo del cambio en la tasa básica es eliminar las distorsiones generadas en las captaciones de recursos catalogadas como atípicas, de entidades financieras, que tienen efectos negativos en la competitividad, eficiencia y estabilidad del sector financiero, argumenta la autoridad monetaria.

Según la nueva definición del Banco Central, la tasa básica es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financieros, que conforman las Otras Sociedades de Depósito (OSD).

El acuerdo de junta directiva, tomado el pasado 13 de octubre, determina que en la nueva fórmula se tomen en cuenta todos los plazos de captación de recursos de los últimos seis meses hechos por los bancos, financieras, mutuales y cooperativas, en vez de solo las operaciones a 150 y 210 días, como está actualmente.

Meses atrás algunos banqueros cuestionaron que la metodología planteada no incoporaba el costo de las captaciones del Ministerio de Hacienda y el mismo Banco Central. 

El Banco Central calculará la tasa básica con una muestra de intermediarios financieros que sume, al menos, el 95% del saldo promedio captado en colones en los últimos seis meses.
ampliar
El Banco Central calculará la tasa básica con una muestra de intermediarios financieros que sume, al menos, el 95% del saldo promedio captado en colones en los últimos seis meses. (Archivo)

La decisión de ampliar la diversidad de plazos que ponderan dentro del cálculo de la tasa básica responde, en parte, a que solo una pequeña parte de las operaciones pasivas de las entidades (20%) se realizan entre los 150 y 210 días, pero con ellas se actualizan las tasas activas que se cobran en muchos créditos de tasa variable, que a la fecha representan cerca del 90% de la cartera en colones del sistema financiero.

El primer cálculo de este cambio metodológico de la tasa básica pasiva rige a partir del primer miércoles de febrero del 2016.

Para hacer el cálculo se hará una muestra con intermediarios financieros supervisados que sumen, al menos, el 95% de saldo promedio captado en colones en los últimos seis meses.

Las entidades utilizadas se clasificarán por grupos (bancos públicos, bancos privados, cooperativas y mutuales), se calcularán promedios por categoría y se desecharán aquellas operaciones que se consideren atípicas para evitar distorsiones.

PUBLICIDAD

Tasa efectiva en dólares. El Banco Central también acordó la publicación de una tasa de interés efectiva en dólares, que brinde el costo aproximado que enfrentan los intermediarios financieros del país en las diversas fuentes de financiamiento en moneda extranjera que utilizan.

La publicación de esta tasa responde a una petición de algunas entidades financieras. En la actualidad, en Costa Rica se utilizan indicadores internacionales como las tasas Libor y la Prime para operaciones en moneda extranjera.

Sin embargo, advierte el BCCR, su nivel y movimientos no necesariamente se corresponden con las condiciones del mercado financiero costarricense.

La publicación de esta tasa se hará de manera semanal y el primer cálculo rige a partir del primer miércoles de mayo del 2016.

La muestra de entidades financieras que suministran información para el cálculo semanal de la TIS en dólares estará conformada por los bancos públicos y los bancos privados.

Entre las operaciones pasivas que contemplará esta tasa se encuentran los depósitos de ahorro a plazo y las captaciones a plazo con el público, partes relacionadas y entidades financieras tanto del país como del exterior, entre otros.  

Además, incluye varios tipos de operaciones de crédito con entidades financieras y no financieras, y organismos de cooperación, del extranjero.  

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central publica nuevo método para calcular la tasa básica pasiva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Ramírez C.

eramirez@nacion.com

Editor de Economía

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota