Economía

Índice de precios subió 3,68% en 2013, la menor variación anual en 42 años

Baja inflación de Costa Rica augura leve aumento en salarios para 2014

Actualizado el 04 de enero de 2014 a las 12:00 am

Variable se utiliza para calcular ajustes en remuneraciones públicas y privadas

Ministro de Trabajo convocará el lunes a los sindicatos para negociar fijación

Economía

Baja inflación de Costa Rica augura leve aumento en salarios para 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Indicadores de la inflación en América Latina y Costa Rica.
ampliar
Indicadores de la inflación en América Latina y Costa Rica. (CEPAL)
El poco aumento que registró la inflación en el 2013 y, especialmente en el segundo semestre, es augurio de un escaso aumento salarial para el 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó ayer que la inflación del 2013 fue de 3,68%, el resultado anual más bajo registrado desde 1971, hace 42 años.

Mediante una respuesta escrita, el Banco Central manifestó que lo que está ocurriendo con la inflación en Costa Rica es un fenómeno de largo plazo.

Entre los factores que explican el resultado, citó: la política monetaria que ha seguido la entidad, la estabilidad en el tipo de cambio, el hecho de que tanto la demanda interna como la externa han crecido a tasas moderadas o bajas, y el esfuerzo que se ha realizado en los últimos 15 años por reducir el déficit del Banco Central.

Tatiana Bendeña veía ayer zapatos con   sus hijas Mónica Ramírez  (blusa azul) y Rachel Ramírez, en una tienda en avenida central. El costo promedio en   ropa y calzado  bajó en el 2013, según el índice de precios.  | JORGE ARCE
ampliar
Tatiana Bendeña veía ayer zapatos con sus hijas Mónica Ramírez (blusa azul) y Rachel Ramírez, en una tienda en avenida central. El costo promedio en ropa y calzado bajó en el 2013, según el índice de precios. | JORGE ARCE

Añadió que en el caso del 2013 hubo una alta volatilidad de los precios regulados (como los de agua y electricidad) que provocó que la inflación excediera el límite superior del rango meta (entre 4% y 6%) en el trimestre entre febrero y abril, y que en los últimos meses del año incidió en que el resultado al final fuera incluso menor al límite inferior.

La sostenibilidad de una inflación baja y estable, añadió el Banco Central, depende en el mediano y largo plazo de la solución al problema fiscal.

Implicaciones. Especialistas consultados por La Nación coincidieron en que el resultado de la inflación influirá en el aumento salarial y podría ayudar un poco a bajar las tasas de interés, aunque el déficit fiscal las presiona al alza.

“El ajuste (salarial) de enero debería ser muy modesto”, comentó el analista Andrés Volio.

“Podría tener incidencia, sobre todo porque la norma que existe es cubrir inflación”, añadió el investigador Miguel Gutiérrez.

José Joaquín Arguedas, director general del Servicio Civil, explicó que, según un acuerdo del 2007, para la fijación salarial del sector público se considera la inflación acumulada en el semestre anterior; no obstante, se puede hacer una negociación.

En el segundo semestre del 2013 la inflación fue de 0,42%.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) teme que no haya negociación y que el ajuste para el primer semestre del 2014 sea menor al 1%, expresó el secretario general de la agrupación, Albino Vargas, en un comunicado difundido el 22 de diciembre anterior.

PUBLICIDAD

Ayer no fue posible conversar con Vargas.

Sin embargo, el ministro de Trabajo Olman Segura, dijo que sí negociará. “Uno, sí damos la cara y sí nos sentamos a negociar tal y como lo hemos hecho todos los años. Dos, el porcentaje de ajuste, en este momento, de acuerdo al convenio, es de 0,42%; y tres, vamos a negociar pero también tenemos que tomar en cuenta que hay una anualidad que recibimos todos los funcionarios públicos”, contestó.

En el sector privado se aplica una fórmula diferente que utiliza una inflación proyectada. Para el primer semestre ya se definió un incremento de 3,78%, no obstante el resultado actual de la inflación podría influir a futuro.

Segura explicó que si se otorga un incremento que resulte superior a la inflación real, como ocurrió en este caso, se hace un ajuste en el siguiente semestre.

Sobre las tasas de interés, Volio y Gutiérrez coinciden en que podrían bajar transitoriamente; pero hay una contratendencia muy fuerte que proviene del déficit del Gobierno Central (previsto en 5% de la producción para este año).

  • Comparta este artículo
Economía

Baja inflación de Costa Rica augura leve aumento en salarios para 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota