Economía

Agricultura cumple un año atascada en terreno negativo

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Fenómeno de El Niño y baja en los precios externos golpean al productor

IMAE general se recupera, creció un 2,56% y sumó sexta alza consecutiva

Economía

Agricultura cumple un año atascada en terreno negativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las fuertes lluvias de mitad de año afectaron la producción de banano en el Caribe, mientras que la sequía en el Pacífico golpeó la producción de Piña. | ALONSO TENORIO/ARCHIVO

La agricultura cumplió este setiembre doce meses continuos a la baja y según coinciden personas afines al sector, será difícil salir de ese bache.

De acuerdo con los resultados del índice mensual de la actividad económica (IMAE) correspondientes al sector agrícola, y publicados este miércoles por el Banco Central, la producción cayó 3,21% en setiembre respecto al mismo mes del 2014 (variación interanual).

Pese a ello, el descenso es un poco más leve que el de los dos meses anteriores.

La agricultura tiene un peso de 13% en el indicador total, según la estructura de producción de 1991 que utiliza el índice.

Sin embargo, el Central destacó que el IMAE general aumentó 2,56%, con lo cual se cumplen seis meses continuos de aceleración.

Para el economista y directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Luis Mesalles, el auge está influido porque ya va pasando el efecto del cierre de la planta manufacturera de Intel. Si se restan las zonas francas, el indicador se desacelera.

El IMAE es un indicador de corto plazo del producto interno bruto (PIB, el valor de la producción de bienes y servicios) que busca medir las variaciones físicas en la producción.

infografia

En el caso del IMAE del sector agrícola, el Banco Central utiliza datos mensuales de las cantidades producidas, cosechadas o exportadas de 17 productos de la industria (café, caña, arroz, banano, papa, entre otros) que representan en el año base (1991), aproximadamente un 80% del valor agregado.

Sin plazos. El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, explicó que las condiciones meteorológicas han golpeado la actividad y reconoció que no van a mejorar en el 2016.

“Recuerde que tenemos dos años de estar en una condición meteorológica complicadísima y eso ha afectado a dos de los grandes productos que empujan el Imagro (el IMAE de la agricultura), que son la piña y el banano (…).

”Los pronósticos no son buenos, lo que nos ha dicho el (Instituto) Meteorológico es que ese fenómeno de El Niño va a continuar el año entrante y eso significa sequía en Guanacaste y exceso de lluvias en el Caribe”, agregó.

Además, hay productos afectados por la baja en los precios internacionales, como el azúcar, el aceite de palma y el café.

PUBLICIDAD

Mesalles también coincide en que la recuperación agrícola podría tomar algún tiempo.

Esta caída golpea el empleo en un sector que genera opciones para trabajadores con baja calificación, que es donde están la mayoría de desempleados del país.

El empleo agrícola representa un 12% del total, con casi 254.000 personas laborando en estas actividades al segundo trimestre de este año, según los resultados de la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La Caja Costarricense de Seguro Social tiene registrados a 170.925 trabajadores en el seguro de salud, a setiembre del 2015, con una caída de 0,33% respecto al mismo mes del 2014.

El ministro Arauz señaló que realizan esfuerzos para aliviar la situación, con programas como la reactivación de cultivos para el programa de abastecimiento institucional del Consejo Nacional de Producción; mejorar la disponibilidad de semilla certificada de frijol para que aumente la productividad y, un nuevo reglamento de plaguicidas que ayudará a mejorar la eficiencia.

  • Comparta este artículo
Economía

Agricultura cumple un año atascada en terreno negativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota