Economía

EL Banco Central publicó ayer los Datos del IMAE con corte a setiembre del 2013

Actividad económica de Costa Rica tiene su mayor alza en 15 meses

Actualizado el 12 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Indicador mostró aumento interanual de 4,6 %; sin zonas francas fue de 2,6%

La manufactura creció 10% y el agro cayó por sexto mes seguido, a -0,71%

Economía

Actividad económica de Costa Rica tiene su mayor alza en 15 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La actividad económica de Costa Rica creció en setiembre del 2013 un 4,6% frente al mismo mes del 2012, el aumento interanual más alto de los últimos 15 meses, según datos del índice mensual de actividad económica (IMAE).

Crece actividad
ampliar
Crece actividad (Infigrafía GN )

La última vez que este indicador, calculado por el Banco Central, registró un porcentaje superior fue en junio del 2012 con 4,7%, momento en el que venía en una tendencia de descenso.

Desde abril pasado el IMAE muestra una tendencia creciente. Inicialmente fue el sector de servicios financieros el que impulsó la economía y luego se sumó la industria manufacturera.

En este último sector, son las empresas del Régimen de Zona Franca las que hicieron el mayor aporte con más dinamismo.

Si se excluye a este régimen de la medición, el aumento fue de 2,6%; fuera de las zonas francas el crecimiento de la actividad económica ha tenido valores más moderados

Impulso por exportaciones. Pedro Morales, economista y asesor de la Cámara de Industrias de Costa Rica explicó que el impulso dentro de zonas francas lo dieron las exportaciones de la industria de componentes electrónicos.

El promedio en el crecimiento de estos productos entre junio y setiembre pasado fue del 27%, mientras que anteriormente tenían aumentos interanuales menores a 5%, agregó Morales.

Las ventas de productos al exterior que están fuera del Régimen de Zona Franca, bajaron 6% a setiembre pasado, cifra que a criterio de Morales muestra cómo la industria local carece de aumento.

Con esta lectura coincidió el economista Luis Mesalles, quien incluso consideró que la actividad económica local tendrá pocas posibilidades de recuperación y para otros sectores como la agricultura la situación tenderá a empeorar debido a problemas de precios en los mercados internacionales.

Las empresas manufactureras en zonas francas son las que están impulsando el crecimiento del índice mensual de actividad económica, desde abril del 2013.  | ARCHIVO /JORGE ARCE
ampliar
Las empresas manufactureras en zonas francas son las que están impulsando el crecimiento del índice mensual de actividad económica, desde abril del 2013. | ARCHIVO /JORGE ARCE

Dentro de las clasificaciones que se hacen para el IMAE, la denominada industria manufacturera creció a setiembre un 10% interanual y los segundos en importancia fueron los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente, con un 7,2%.

En el otro extremo, entre los que menos crecen, está la agricultura, que más bien tuvo un decrecimiento del 0,71%. Incluso, este sector productivo sumó a setiembre seis meses seguidos de números negativos, por lo que estrictamente está pasando por una recesión.

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Álvaro Sáenz, atribuyó el deterioro en este campo a la caída de precios de diferentes productos que se exportan como el café y el banano, lo que a su vez tiene un impacto en el empleo.

Los otros sectores que menos crecieron fueron el de electricidad y agua, con un 0,27%, y la construcción con un 2,1% y que muestra porcentajes más bajos desde agosto.

  • Comparta este artículo
Economía

Actividad económica de Costa Rica tiene su mayor alza en 15 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota