Economía

Gerente dice que ya descendieron 3,77 puntos de enero a octubre

Banco Nacional ve difícil bajar más las tasas de interés

Actualizado el 02 de diciembre de 2015 a las 03:35 pm

Expresidente del Banco Central considera que tasas nominales deberían caer

Economía

Banco Nacional ve difícil bajar más las tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jorge Guardia, expresidente del Banco Central, expuso hoy sobre la economía del 2016 en una actividad organizada por el Banco Nacional. (Patricia Leitón)

San José

El gerente del Banco Nacional, Juan Carlos Corrales, considera difícil bajar más las tasas de interés, pese a que el Banco Central y el economista Jorge Guardia creen que hay margen para hacerlo en términos nominales, que son los tipos que se ofrecen al público sin excluir la inflación.

Consultado sobre si bajarían las tasas de interés, Corrales contestó: "En el caso de nosotros, y eso a nivel de Gobierno, ya lo mencionamos, es muy difícil poder tener margen (...) los bancos tenemos un costo de estructura de las tasas, que incluye el costo de captación, el encaje, hay un costo administrativo, además los bancos tenemos que generar una utilidad para poder capitalizarnos el año siguiente y poder seguir prestando", señaló Corrales.

El gerente explicó que de enero a octubre bajaron 3,77 puntos porcentuales las tasas de interés.

"Nosotros hemos reducido en promedio las tasas en 3,77 puntos, 377 puntos base, de enero al 30 de octubre, y eso es efectivo, estamos hablando de que estábamos con tasas de 12 o 12,5% y hoy ofrecemos de 9,5% o 10%", comentó.

Corrales brindó sus declaraciones en una actividad con la prensa, en la cual el economista y expresidente del Banco Central, Jorge Guardia, consideró que hay margen para bajar las tasas de interés debido a que actualmente los porcentajes reales (excluyendo la inflación) son muy altos.

Según argumentó Guardia, en algún momento las tasas reales altas van a afectar la demanda de crédito.

Corrales dijo que en el caso del Banco Nacional, las tasas reales no han afectado la demanda de crédito, la  cual aumentó hasta noviembre de este año cerca de 11% y en todos los sectores.

En octubre pasado, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que es esperable que, como resultado de las medidas que tomaron el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, las tasas de interés disminuyan cerca de dos puntos del promedio vigente actual.

VEA: Gobierno depende de bancos comerciales para bajar en dos puntos las tasas de interés

El Banco Central también ha insistido en que las tasas de interés nominales en colones deberían bajar dado que el índice de precios al consumidor casi no crece e incluso en algunos meses ha decrecido.

"El Banco Central considera que hay espacio para que el proceso de reducción en las tasas de interés del resto del sistema financiero continúe, toda vez que existen condiciones en el mercado financiero local que lo apoyan", señaló la entidad en un documento publicado en su página web el 19 de noviembre pasado.

"En primer lugar, los bancos públicos remuneran el ahorro financiero a tasas superiores a las implícitas en la curva de deuda soberana. No es coherente que haya diferencias de magnitudes relevantes entre rendimientos de instrumentos financieros con similar riesgo crediticio", señaló.

Además, las tasas de interés promedio expresadas en términos reales (activas y pasivas) registran un comportamiento alcista y la economía costarricense muestra excesos de liquidez en colones desde agosto del 2014, los cuales han podido ser administrados mediante instrumentos financieros de muy corto plazo del Banco Central.

Perspectivas 2016. Además de una baja en las tasas de interés nominales, Guardia espera para el próximo año que el tipo de cambio se mantenga bastante estable y que la producción crezca más que este año.

Respecto al tipo de cambio, Guardia argumentó que el mercado cambiario ha sido superavitario, el déficit en la cuenta corriente (exceso de venta de bienes y servicios al exterior respecto a las ventas, principalmente) está financiado holgadamente con entradas de capital y hay un ahorro de dólares por la caída en los precios del petróleo.

El alza de tasa de interés en Estados Unidos, dijo, sería gradual y podría provocar una salida de capital, pero Costa Rica no ha tenido grandes entradas de capital.

Comentó que espera una devaluación de un 2% para el próximo año.

Estimó que las tasas en dólares en Costa Rica podrían subir en respuesta a la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, no obstante, el ajuste sería gradual.

La producción crecería 4% en el 2016, según la estimación del Banco Central, mayor que el 2,8%; influido por que ya no estará el efecto Intel.

El empleo, consideró, aumentará, pero levemente impulsado por el mayor crecimiento en la producción.

Respecto a la economía internacional, Guardia explicó que la tasa de crecimiento hacia el 2020 es muy magra.

"La economía (internacional) no va a estar boyante, lejos del ciclo expansivo del 2007 y 2008", apuntó.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Nacional ve difícil bajar más las tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota