Economía

Plan de gasto del 2017 se presentará este jueves a la 1:30 p. m. en la Asamblea Legislativa

Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 es para pago de deudas

Actualizado el 01 de septiembre de 2016 a las 11:18 am

Contraloría señala que hay mejora fiscal al primer semestre, pero se requieren medidas

Economía

Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 es para pago de deudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, advirtió anoche que la tercera parte del proyecto de presupuesto del 2017, que presentará hoy 1.° de setiembre a la Asamblea Legislativa, será para pagar deudas.

El plan de gasto contiene los recursos para que el Gobierno opere el próximo año. Incluye los recursos para la educación, la salud, el ambiente, la cultura y el resto de ministerios y poderes de la República.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que hicieron un esfuerzo para que el presupuesto creciera poco, pero fue un objetivo difícil de cumplir.
ampliar
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que hicieron un esfuerzo para que el presupuesto creciera poco, pero fue un objetivo difícil de cumplir. (Archivo)

Fallas señaló que el Ministerio de Hacienda ha hecho un gran esfuerzo para intentar que el presupuesto del 2017 crezca poco.

"Sin embargo, ese objetivo ha sido difícil de alcanzar porque el pago de la deuda acumulada por años y sus intereses es ahora el componente que más crece del presupuesto. Representa casi el costo de mantener en operación otro gobierno", comentó el 31 de agosto, en un mensaje a la ciudadanía.

Además, informó de que el Gobierno no va a sacrificar los recursos que necesitan la educación, la salud, ni los servicios públicos fundamentales.

Según había explicado Fallas, el servicio de la deuda, pago de préstamos e intereses, es el rubro que más crece en el plan de gasto del próximo año.

LEA: Hacienda prevé mayor alza en servicio de la deuda para 2017

Dicho rubro crece debido a la deuda ya acumulada de años anteriores.

El viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, había explicado además que el plan debió incluir nuevos gastos como el aumento del dinero a educación para cumplir con el 8% de la producción constitucional y el dinero para transferir competencias a las municipalidades.

VEA: Gobierno afronta nuevos gastos sin financiamiento para el 2017

En su intervención, Fallas volvió a hacer un llamado para aprobar los proyectos de impuestos.

"Para impedir que la deuda nos asfixie a todos, el Gobierno seguirá conteniendo gastos y recaudando mejor los impuestos, pero también son necesarios nuevos ingresos", dijo Fallas.

La Contraloría General de la República también hizo un llamado a aprobar tanto los proyectos de ingreso, como también los de gasto.

"Las iniciativas dirigidas a controlar el crecimiento del gasto y avanzar en una mayor percepción de ingresos deben ser tramitadas con la prioridad que ameritan", señaló la Contraloría en su informe sobre Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público que publicó la mañana de este jueves.

PUBLICIDAD

En dicho informe, la Contraloría señala que al primer semestre del año, la situación fiscal del Gobierno Central presenta una mejoría.

"Se reduce el déficit financiero en el primer semestre 2016 (a 2,2% de 2,8% en el primer semestre 2015), y posiblemente también se dé ese resultado al cierre del ejercicio, mientras el pago de intereses muestra aún estabilidad. Sin embargo, todavía la magnitud de este déficit supera el límite se sostenibilidad o estabilidad de la deuda", señaló la Contraloría.

Según el informe de la Contraloría, la deuda de todo el sector público (incluye Gobierno Central, Banco Central más las instituciones públicas) continuó su tendencia creciente, y a junio 2016 alcanza un monto de ¢18.321.885 millones.

"De esta forma, la razón deuda/PIB (59%) se ubica muy cerca del llamado "límite natural" de deuda del sector público (60% del PIB). El comportamiento de la deuda refleja niveles preocupantes e insostenibles, factor que ha sido determinante para la disminución de las calificaciones de riesgo", señaló la Contraloría.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 es para pago de deudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota