Economía

Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica señala debilidades en supervisión y herramientas para congelar recursos

Costa Rica tiene un nivel moderado de prevención del lavado de dinero

Actualizado el 06 de octubre de 2015 a las 11:23 am

Hoy se pueden detectar operaciones sospechosas pero no predecirlas 

Economía

Costa Rica tiene un nivel moderado de prevención del lavado de dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Especialistas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica presentaron, esta mañana, los resultados de la evaluación hecha a Costa Rica sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. (Óscar Rodríguez)

País cumple en el ámbito jurídico; pero falla en la efectividad de las normas, según evaluación regional Costa Rica tiene un nivel moderado de prevención en el combate del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Así se desprende de la evaluación realizada al país, este año, por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Galafit).

Alejandra Quevedo, experta técnica de la Galafit, explicó que el país aún debe trabajar en la efectividad de su supervisión.

LEA TAMBIÉN: Diputados aceleran plan para decomisar bienes injustificados

A nivel normativo el país tiene un cumplimiento de un 80% de las recomendaciones internacionales; pero falla hacer cumplir tales normas, explicó Quevedo en el Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, organizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

"Costa Rica tuvo una mejora con respecto a la evaluación del 2006; pero aún debe trabajar porque hay áreas graves donde si no se hacen cambios pueden existir repercusiones económicas internacionales", detalló Quevedo.

Entre las debilidades señaladas está la supervisión y la carencia de herramientas para congelar recursos de financiamiento a grupos terroristas. Fuera del sistema financiero los principales problemas son en temas de decomisos de bienes y lavado de recursos.

La Galafit es una organización regional que combate el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Dicho órgano tiene un grupo de 40 recomendaciones las cuales verifica en cada país latinoamericano en temas financieros y no financieros.

En proceso. Javier Cascante, superintendente General de Entidades Financieras, reconoció que el país debe realizar mejoras en el nivel financiero.

"Hemos avanzado en el fortalecimiento preventivos de transacciones inusuales en materia de legitimación de capitales; pero se debe mejorar en tecnología, mecanismos para evaluar patrones inusuales y resultado de los informes hechos en el ámbito judicial", enfatizó Cascante.

Para Daniel Bañados, vocero de la ABC, la banca ha sido la pionera en la prevención de lavado de dinero. Sin embargo, reconoció que el país debe aplicar las nuevas tendencias en materia de vigilancia.

PUBLICIDAD

"Los bancos hoy detectan cuando la acción sospechosa se realizó; pero la idea es predecir esas transacciones sospechosas con el uso de la minería de datos para identificar patrones transaccionales", explicó Bañados.

Datos del sistema de registro de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), del Instituto Costarricense sobre Drogas, indican que durante el 2014, se realizaron 280 reportes de operaciones sospechosas en el sistema financiero.

ADEMÁS: Costarricenses sienten más seguridad y control al pagar con efectivo

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica tiene un nivel moderado de prevención del lavado de dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota