Economía

Obras se financiarán con emisión de bonos en el mercado de valores

Infinito Versol obtiene permisos para construir residencial de 1.593 casas

Actualizado el 03 de mayo de 2017 a las 05:04 pm

Sugeval autorizó emisión de bonos por $42 millones, en noviembre 2016, con la cual se financiará el proyecto Málaga City

Autopistas del Sol S.A., por su lado, cursa un proceso de autorización de oferta pública en la Superintendencia

Economía

Infinito Versol obtiene permisos para construir residencial de 1.593 casas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Infinito Versol S.A., emisor que se incorporó el año pasado al mercado de valores, anunció este miércoles 3 de mayo que ya cuenta con todos los permisos pagados y al día para iniciar la construcción del proyecto Málaga City, que se financiará mediante un fideicomiso.

En un hecho relevante, la sociedad informó de que ya canceló más de ¢371,7 millones a la Municipalidad de Alajuelita a finales de abril y con este paso logró los permisos necesarios para el desarrollo de 1.593 viviendas.

En noviembre de 2016, la sociedad anónima Infinito Versol recibió la autorización, por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), para realizar la oferta pública de un programa de bonos por $42 millones.

El Programa de Emisiones de Bonos Málaga City fue inscrito el 3 de enero de este 2017, y cuenta con un fideicomiso de garantía y administración del proyecto Málaga City, ubicado en La Aurora de Alajuelita.

LEA: Nuevo emisor de valores utilizará mercado para financiar proyecto residencial en Alajuelita

Modelo Onix, en el residencial Málaga City, Alajuelita. Tiene 42 metros cuadrados de construcción y un precio de $70.000
ampliar
Modelo Onix, en el residencial Málaga City, Alajuelita. Tiene 42 metros cuadrados de construcción y un precio de $70.000 (Cortesía Málaga City)

Infinito Versol es uno de los dos emisores privados que están haciendo los trámites para colocar deuda en el mercado de valores costarricense.

El otro es Autopistas del Sol S. A., que lleva un proceso de autorización para emitir bonos, captar fondos y repagar saldos vigentes de un crédito bancario, entre otros usos de los recurso.

Primero en su tipo.

En su momento, Aldesa –el puesto de bolsa representante de Infinito Versol– indicó que esperaban ejecutar la colocación en el primer cuatrimestre de este 2017, sin embargo, la operación no se ha realizado.

La expectativa es que se coloque, a más tardar, en junio de este año. Por ahora, la emisión se encuentra en fase de análisis de parte de los inversionistas institucionales a los cuales se les ha presentado la oportunidad de inversión, explicó Ivannia Campos, gerente de Finanzas Corporativas de Aldesa.

Este programa de bonos es el primer vehículo de propósito especial estructurado mediante el Reglamento sobre Financiamiento de Proyectos de Infraestructura, presentado en el 2014 por la Sugeval.

LEA: Nuevas reglas allanan camino para financiar obra pública

En otras palabras, los recursos que obtenga Infinito Versol, mediante la emisión de bonos, serán destinados a la reestructuración de pasivos existentes y al capital de trabajo para la construcción del proyecto Málaga City.

Infinito Versol nació en diciembre del 2014 como una sociedad de propósito especial cuyo único objetivo es separar patrimonialmente un activo inmobiliario y otros activos para su desarrollo.

Aldesa será el puesto de bolsa representante del emisor y el fiduciario, Banco Improsa.

El proyecto residencial Málaga City constará de 1.593 casas en condominio y es desarrollado por la sociedad Rock Constructions and Development.

El desarrollo albergará viviendas en condominio que tendrán desde una hasta tres habitaciones, dirigidas a públicos de perfiles distintos, pero de clase media-baja, según el sitio web del proyecto.

Además, el proyecto contará con amenidades como pista para correr, canchas de fútbol 5, parque de patinaje, ciclo vía y sala de eventos.

Con los flujos de la Ruta 27.

Autopistas del Sol, por su parte, pretende emitir bonos en el mercado local hasta por $374 millones, bajo las series denominadas en dólares 2017-A-CR ($104 millones) y 2017-B-CR ($270 millones).

Según Fitch, se prevé que la autopista enfrente competencia significativa en 2019, ya que el Gobierno planea conceder nuevamente la concesión para la ruta San José-San Ramón (ruta de competencia), un activo existente que conecta a las ciudades San Ramón y San José, proporcionando una ruta alterna para una porción del Proyecto.
ampliar
Según Fitch, se prevé que la autopista enfrente competencia significativa en 2019, ya que el Gobierno planea conceder nuevamente la concesión para la ruta San José-San Ramón (ruta de competencia), un activo existente que conecta a las ciudades San Ramón y San José, proporcionando una ruta alterna para una porción del Proyecto. (Melissa Fernández)

La primera, a un plazo de 10 años y la segunda, de 14 años, ambas con una tasa de interés fija.

Ambas cuentan con una calificación AA(cri), con perspectiva estable, otorgada por Fitch Ratings.

La calificadora de riesgo analiza la solvencia de los prestatarios mediante una escala que valora el riesgo de invertir en un producto financiero, sean bonos, acciones, u otros. En este caso, una nota de AA (cri) denota expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país y se ubica solo un escalón por debajo de la calificación más alta otorgada por Fitch.

Los recursos que deriven de la colocación de las notas serán utilizados para repagar los saldos vigentes de un crédito bancario y de los gastos asociados, para la distribución de dividendos, y para cancelar instrumentos financieros relacionados al crédito, explicó el informe de calificación de Fitch.

La concesión expira en julio del 2033 o cuando el valor presente neto sea de $301,4 millones.

Según Fitch, la fuente de pago de los bonos serán los flujos que genere la operación de la carretera San José-Caldera Ruta Nacional 27.

Carlos Arias, superintendente de valores, explicó que Sugeval ya emitió una resolución de autorización a la oferta pública de Autopistas Sol, que está condicionada a la presentación de una serie de requisitos finales.

Cuando la sociedad cumpla con esos requisitos, quedará inscrita en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

La resolución de Sugeval, emitida el 24 de abril, otorga un plazo de un mes a la empresa para el cumplimiento de los requisitos solicitados.

  • Comparta este artículo
Economía

Infinito Versol obtiene permisos para construir residencial de 1.593 casas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota