Economía

Málaga City construirá cerca de 1.600 viviendas

Nuevo emisor de valores utilizará mercado para financiar proyecto residencial en Alajuelita

Actualizado el 09 de enero de 2017 a las 06:20 pm

Sugeval autorizó a Infinito Versol S.A. a realizar oferta pública de un programa de emisiones que asciende a $42 millones

Primer vehículo de propósito especial estructurado con la normativa de financiamiento de proyectos de infraestructura

Economía

Nuevo emisor de valores utilizará mercado para financiar proyecto residencial en Alajuelita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El mercado de valores cuenta con un nuevo participante del segmento privado e inmobiliario: Infinito Versol S.A., cuyas captaciones por la colocación de valores llegarán, mediante un fideicomiso, al proyecto residencial Málaga City, ubicado en La Aurora de Alajuelita.

En noviembre de 2016, la sociedad anónima Infinito Versol recibió la autorización, por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), para realizar la oferta pública de un programa de bonos por $42 millones, según se comunicó mediante un hecho relevante.

El Programa de Emisiones de Bonos Málaga City fue inscrito el pasado 3 de enero de este 2017, y cuenta con un fideicomiso de garantía y administración del proyecto Málaga City.

Málaga City se ubica en Alajuelita.
ampliar
Málaga City se ubica en Alajuelita. (Residencias Málaga)

Según Ivannia Campos, gerente de Banca de Inversión de Aldesa (el puesto de bolsa representante del emisor), la emisión está en fase de promoción ante potenciales inversionistas institucionales, por lo que se estima que la colocación sería en el primer cuatrimestre del año en curso.

El detalle de la serie, monto, plazo, fecha de emisiones y otros, se darán a conocer cinco días hábiles antes de la primera colocación de la primera serie y al menos dos días hábiles antes de la primera colocación del resto de series, de acuerdo con la normativa.

Los recursos que obtenga esta sociedad mediante la emisión de bonos, serán destinados precisamente a la reestructuración de pasivos existentes y al capital de trabajo para la construcción de ese proyecto.

Destaca que este programa de bonos es el primer vehículo de propósito especial estructurado bajo el Reglamento sobre Financiamiento de Proyectos de Infraestructura, que lanzó Sugeval en el último trimestre del 2014.

LEA: Nuevas reglas allanan camino para financiar obra pública

Precisamente, Infinito Versol nació en diciembre del 2014 como una sociedad de propósito especial cuyo único objetivo es separar patrimonialmente un activo inmobiliario y otros activos para su desarrollo.

De este modo, se constituye en emisor de valores de oferta pública para financiar el desarrollo de infraestructura, de modo que la fuente de pago de valores y otros pasivos provenga de los ingresos generados por las preventas y ventas de fincas filiales producto del desarrollo.

"El crecimiento del grupo promotor del Proyecto y, particularmente, el potencial de desarrollo de este proyecto y su impacto en el cantón, generaron el interés de cubrir una parte del fondeo del proyecto a través del mercado de valores", indicó Campos, de Aldesa.

El proyecto inmobiliario. El proyecto residencial Málaga City constará de 1.593 casas en condominio y es desarrollado por la sociedad Rock Constructions and Development.

Según indica el sitio web del proyecto, el desarrollo albergará casas en condominio que tendrán desde una hasta tres habitaciones, dirigidas a públicos de perfiles distintos, pero de clase media-baja.

LEA: Desarrolladores inmobiliarios darán vida a 67 proyectos privados en el 2017

Además, el proyecto contará con amenidades como pista para correr, canchas de fútbol 5, parque de patinaje, ciclo vía y sala de eventos.

Sobre el fideicomiso. Entre tanto, el objeto del fideicomiso es administrar los recursos que reciba por la colocación de valores, de la venta de casas y de la finca filial de uso comercial. Asimismo, destinarlos a cubrir los gastos del proyecto y las erogaciones relacionadas con las emisiones, indica el hecho revelante.

"Se estructuró un fideicomiso de garantía y administración en calidad de mejorador crediticio (no de emisor), en aras de garantizar a los inversionistas de la emisión de valores de oferta pública y de asegurar la adecuada administración de los recursos provenientes de la colocación de dichos valores", explicó Campos, de Aldesa.

Un fideicomiso es un contrato mediante el que una persona (fideicomitente, en este caso, un desarrollador inmobiliario) entrega bienes a un tercero (fiduciario o el banco), con el fin de que los mantenga en custodia, administre, venda, compre o garantice obligaciones a favor de un tercero.

En este caso, el fideicomiso es administrado por Banco Improsa, en calidad de fiduciario. Mientras, Infitivo Versol es el fideicomitente, por lo que está representado por la acciones que muestran la totalidad del capital social de esta empresa.

Por su parte, la sociedad Rock Constructions and Developmente es la empresa patrocinadora, administradora y desarrolladora del proyecto.

El patrocinador es aquel que impulsa el proyecto por considerarlo necesario para sus intereses, por lo que es el más interesado de que se lleve a cabo. Si aportó bienes al proyecto, sea la maquinaria, los planos o el terreno, deberá registrarlos a nombre del fideicomiso.

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevo emisor de valores utilizará mercado para financiar proyecto residencial en Alajuelita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota