Economía

Discuten en congreso cómo reducir costos de producción

Industria alimentaria apuesta por productos con valor agregado

Actualizado el 18 de marzo de 2015 a las 02:22 pm

Cámara del sector estima que se requiere mejorar y agilizar el comercio con América Central

Economía

Industria alimentaria apuesta por productos con valor agregado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La industria alimentaria costarricense apuesta por la elaboración de productos con alto valor agregado y cuyo destino sea principalmente América Central, considerado el mercado natural, como mecanismo para recuperar el crecimiento de las exportaciones, que se cortó en el 2014.

Así lo manifestó Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), en el marco de la Expo Cacia 2015, que se realiza en el hotel Wyndham Herradura.

Las cifras consultadas en la página web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que las exportaciones de la industria alimentaria cayeron de $1.449 millones en el 2013 a $1.441 millones en el 2014, con lo cual se quebró un crecimiento sostenido en los últimos años.

La industria de alimentos estima que el valor agregado y el mercado centroamericano son los puntos fuertes de su futuro.
ampliar
La industria de alimentos estima que el valor agregado y el mercado centroamericano son los puntos fuertes de su futuro. (Archivo)

Según Montero, esa caída se debe especialmente a las ventas al exterior de productos con poco valor agregado, como el azúcar, el aceite de palma o el jugo concentrado de frutas. Estos fueron afectados por bajos precios internacionales.

Al contrario, agregó, las ventas de productos con valor agregado (galletas, pastas, confitería, chocolatería y otros) mantuvieron un comportamiento positivo y particularmente cuando el mercado de destino fue América Central (incluye Panamá).

De ahí la necesidad, según el dirigente, de mejorar aspectos tendientes a lograr un comercio más fluido con la región, como el mejoramiento y modernización de los puestos fronterizos, apresurar el ingreso de Panamá al Secretaría del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el reconocimiento regional de los estándares sanitarios y de los registros en todos los países.

La facilitación del comercio regional, aseveró Montero, es algo que pueden trabajar los gobiernos de los países y será de gran baneficio para sectores como el alimentario que tieen a la región como su mercado natural.

  • Comparta este artículo
Economía

Industria alimentaria apuesta por productos con valor agregado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota