Economía

Prevén efectos inmediatos en unas 15 empresas

Subcontratistas anuncian 'despidos masivos' por nueva política laboral en Walmart

Actualizado el 25 de mayo de 2016 a las 07:15 pm

Versiones obtenidas entre las empresas que prestan servicio tercerizados de mercaderistas o display en los supermercados Palí y Maxipalí hablan de entre 2.000 y 5.000 empleos en peligro

Walmart comunicó este lunes que contratará personal propio para labores de acomodo de mercadería y atención al cliente

Economía

Subcontratistas anuncian 'despidos masivos' por nueva política laboral en Walmart

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Algunas de las empresas que actualmente prestan los servicios tercerizados de mercaderistas o display en los supermercados Palí y Maxipalí, de la cadena Walmart, anunciaron este miércoles un inminente despido masivo de personal.

Estas compañías alegan que tendrán que prescindir de los servicios de miles de sus empleados, luego de que la multinacional del sector comercio comunicó el martes pasado la contratación de personal de planilla para hacer esas labores.

Versiones obtenidas entre las empresas hablan de cifras de plazas que van entre las 2.000 y las 5.000. No hay datos oficiales, pues las empresas (se calculan unas 15) no están organizadas y solo tienen algún contacto entre ellas. La Nación consultó a las firmas AyP, Full Service y Marketing Design.

El martes, Walmart anunció en un comunicado de prensa que abrió la contratación de personal para cumplir los servicios de display. Estos empleados se encargan de acomodar las góndolas, revisan que haya suficiente cantidad de producto, que los inventarios estén completos, que el estante esté limpio y ordenado y, además, atienden consultas de los clientes.

Del archivo: Walmart abrirá 1.500 puestos para Palí y Maxipalí por cambios en tiendas

Hasta ahora, este trabajo era prestado por los proveedores de Walmart, quienes a su vez lo subcontrataban en la mayoría de los casos con terceras empresas especializadas en el tema, con muchos años de experiencia y con personal capacitado.

Algunos de los proveedores de Walmart han desarrollado directamente su propio equipo de mercaderistas, pero estos son los menos de los casos, explicó Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricende de la Industria Alimentaria (Cacia).

Según los subcontratistas, los empleos en Palí y Maxipalí representan alrededor del 60% de sus servicios a la cadena Walmart.
ampliar
Según los subcontratistas, los empleos en Palí y Maxipalí representan alrededor del 60% de sus servicios a la cadena Walmart. (Archivo/Graciela Solís)

Según Walmart, el cambio se dará solo en los formatos Palí y Maxipalí, pues en los puntos de venta de Más x Menos y Walmart se mantendrá el sistema anterior de subcontrataciones.

Impacto. Según Beni Baltodano, encargada de Recursos Humanos de AyP, la medida de Walmart causará problemas para alrededor de 5.000 empleos en unas 15 empresas especializadas en prestar servicios de mercaderistas a proveedores de Walmart.

Baltodano se quejó de que entre junio y octubre del 2015 Walmart exigió una gran cantidad de requisitos, empleado por empleado, para otorgar la visa de entreda a los puntos de venta. Agregó que eso se atrasó por problemas para el procesamiento de la información en Walmart y los permisos se dieron en abril de este año. "Ahora nos dicen que cambian de formato", argumentó.

PUBLICIDAD

Al respecto, Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad-Centroamérica de Walmart, dijo que ese proceso se realizó por motivos de seguridad, que se aplicó en todo Centroamérica y para todos los cuatro formatos de la cadena.

Aseguró que el sistema de visado se mantendrá para para todo el personal externo a cargo de supervisión, demostración y degustación de productos, que son labores que seguirán siendo desarrolladas por personal externo. También el visado seguirá vigente en los formatos Walmart y Más x Menos.

Warner Salas Mora, gerente de Full Service, una de las empesas especializadas en ofrecer personal mercaderista, aseveró que les pidieron información para reclutar ahora a los mejores empleados y a los que las empresas subcontratistas han capacitado durante muchos años.

En relación con esto, Aquileo Sánchez dijo: "No necesitamos robar personal a las empresas que prestan este servicio. La empresa está anuente a considerar contratable a cualquier persona que hoy de manera tercerizada nos apoya en nuestras tiendas. Dependerá de cada persona el valorar si los beneficios que Walmart le ofrece como empleador son suficientes para que concurse para las 1.500 plazas de trabajo que estamos comenzando a reclutar".

Salas reconoció que en su empresa habrá que reducir personal, pues Palí y Maxipalí representan alrededor del 60% del servicio prestado a Walmart. Coincidió con Baltodano en que son unos 5.000 los empleos en peligro y en que ahora se enfocarán en las  otras cadenas de supermercados (Gessa, Auto Mercado y Megasúper), donde hoy también dan el mismo servicio.

Sánchez, vocero de Walmart, consideró muy exagerada la cifra de 5.000 empleos. Explicó que el personal tercerizado de mercaderistas no solo atiende a Walmart, atiende al resto del comercio en Costa Rica. "Nosotros estimamos –añadió– las horas que los mercaderistas dedican al trabajo en nuestra tiendas y las tradujimos a puestos de trabajo en jornadas de 8 horas, y resulta una cifra mucho menor a las 1.500 que vamos a contratar. Además, todos los mercaderistas tercerizados que tengan interés en trabajar para Walmart los vamos a considerar para que una posible contratación".

Esteban López, gerente de Marketing Desing, prefirió no referirse al tema por teléfono pues los considera muy delicado, pero adelantó que está convocando a las empresas afectadas a una reunión la próxima semana.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Subcontratistas anuncian 'despidos masivos' por nueva política laboral en Walmart

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota