Economía

64 empresas ofrecen 3.000 puestos en la antigua aduana

Sector servicios lidia con la rotación de personal

Actualizado el 20 de febrero de 2016 a las 12:00 am

40% de quienes llegan a la feria de empleo de Cinde ya trabajan en otra firma

Economía

Sector servicios lidia con la rotación de personal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Viendo opciones. | JOSÉ PABLO CHAVES Y RICARDO SÁNCHEZ VISITARON LA FERIA DE EMPLEO DE CINDE, EN LA ANTIGUA ADUANA, Y REVISARON OPCIONES LABORALES EN DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICITARIO, RESPECTIVAMENTE. AQUÍ OBSERVAN UNA ACTIVIDAD EN EL PUESTO DE CSS CORP., CON LA QUE ESTA EMPRESA INTENTABA LLAMAR LA ATENCIÓN Y ATRAER CANDIDATOS.

David González trabaja en una compañía de servicios desde hace un año. Este viernes 19 de febrero estuvo en la Feria de Empleo Multilingüe Cinde Job Fair 2016 para identificar nuevas oportunidades en otra firma.

Antes de su actual empleo, estuvo en un centro de llamadas o call center . Cambiaría otra vez de empresa dependiendo del salario, el horario y el ambiente. “Quiero ver qué ofrecen”, dijo.

Esta feria se realiza en la Antigua Aduana y termina este domingo. Ayer asistieron más de 2.000 personas, según confirmó al final de la tarde, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). En la actividad se registraron más de 11.000 personas en el sitio www.cindejobfair.com, para 3.000 puestos abiertos por 64 empresas.

De acuerdo con Cinde, al menos cuatro de cada 10 personas que buscan empleo en la feria, ya trabajan. El fenómeno ocurre sobre todo entre los más jóvenes, la generación del milenio o millennials , nacidos entre 1980 y 1994.

“Son personas que buscan mejores condiciones o no están en un puesto afín”, afirmó Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo de Cinde.

Los voceros de varias firmas dicen que la rotación de personal normal en la industria mundial es de 8% a 20% de la planilla.

Mejor horizonte. El cambio de compañía es impulsado por la mayor posibilidad de contacto con colegas de otros países y de viajar –a capacitaciones y pasantías– a otras sedes internacionales. También, por las oportunidades de crecimiento.

Las diferencias generacionales también cuentan. “Los millenials son muy dinámicos, buscan nuevas oportunidades y que los tomen en cuenta”, dijo Franklin Apuy, gerente general de NTT Data, firma de servicios en tecnología que ofrece 100 puestos.

El 40% de los candidatos que recibe NTT Data en esta feria ya trabaja en otra firma del sector.

Noelia Salas, gerenta de Reclutamiento de The Results Companies, un centro de llamadas que ofrece 100 puestos, dice que la mitad de los candidatos tiene empleo en otras empresas.

Rubem Swensson, director general de GFT, dedicada a soluciones tecnológicas y con 100 puestos abiertos, explica que entre los atractivos que ofrecen está la posibilidad de viajar a otras operaciones en Brasil, España e Italia.

VER TAMBÉN 10 consejos para tener éxito en la feria de empleo multilingüe de Cinde

PUBLICIDAD

Para Silvia Alvarado, gerenta de Asuntos Corporativos de Mondelez, que fabrica y distribuye productos de consumo y snacks en 160 países, el movimiento de personal se produce por las facilidades, el ambiente y las oportunidades de crecimiento que hay en estas firmas internacionales.

“Tenemos baja rotación en la empresa, pero sí llegan personas de otras compañías que buscan mejores condiciones y ambiente laboral”, dijo Raquel Otárola, líder de reclutamiento de Convergys, que ofrece 500 empleos.

Preocupación. La rotación de empleados crea la preocupación sobre la disponibilidad de personal para las firmas que llegan al país. “Hay que aumentar el volumen”, urgió Gibson, de Cinde.

Los voceros de las empresas dicen que sí hallan el talento con las habilidades técnicas requeridas, pero persiste la necesidad de mejorar el nivel en idiomas.

Allan Aguilar, editor de contenido web de Western Union, trabajó en otra empresa por cinco años. Ahí se capacitó y ganó experiencia, pero en los últimos tres años no le subieron el salario y sintió que devaluaron su puesto.

En la feria de empleo de Cinde del 2015 aplicó para un puesto en Western Union. Aquí gana ahora el doble y tiene más beneficios. “Uno está donde mejor calienta el sol”, afirmó Aguilar.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector servicios lidia con la rotación de personal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota