Economía

Nuevo plan de rescate turístico obliga a bancos a condonar intereses en mora

Actualizado el 25 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Readecuación de créditos se haría por $175.000 máximo y tasa sería de 2,41%

Diputados deciden esta semana vía para tramitar la propuesta con los cambios

Economía

Nuevo plan de rescate turístico obliga a bancos a condonar intereses en mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) considera que hay numerosas micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) con condiciones para salir de la crisis. La Fortuna, en San Carlos, es uno de los sitios de gran atractivo donde existen empresas en problemas. | CARLOS HERNÁNDEZ.

Un nuevo proyecto de ley para el rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas obliga a los bancos estatales a condonar los intereses a los beneficiarios.

La propuesta está en manos de los diputados de la Comisión Especial Permanente de Turismo de la Asamblea Legislativa y es apoyada por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El plan busca sustituir una iniciativa anterior , la cual fue cuestionada por tener poca claridad en aspectos como la definición de los beneficiarios, los montos máximos de las deudas por readecuar y la administración del rescate; ese proyecto aún está para votación en el plenario de la Asamblea.

En esencia, el nuevo plan impulsa –igual que el anterior– la readecuación de las deudas atrasadas (en mora) de las mipymes turísticas afectadas por la crisis económica del 2008.

El más reciente texto del rescate, del cual tiene copia La Nación , se financiaría con $10 millones del SBD y $3,5 millones del presupuesto del ICT, a diferencia del anterior que solicitaba $7,5 millones a cada institución, para un total de $15 millones.

Aunque se introducen cambios, en especial algunos filtros para evitar que empresas grandes se beneficien, contiene también temas que generan polémica, como la condonación de intereses, reconocieron, por separado, la diputada Karla Prendas, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y presidente de la comisión de turismo en el Congreso.

Temas complejos. A la discusión se agrega que en los casos donde existan atrasos con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el banco acreedor se encargará de cancelar ese monto e incorporarlo a la deuda total de la empresa beneficiada.

De esa manera, estos negocios pasarían a ser sujetas de los beneficios del proyecto, pues si están morosas no califican.

Los bancos propietarios de las operaciones atrasadas (en mora) y en proceso de cobro judicial, incluidos los convenios de acreedores, se encargarán del reajuste.

Este es uno de los principales cambios pues en el anterior proyecto se creaba un fideicomiso adscrito a la Secretaría Técnica del SBD, para administrar las readecuaciones.

Otro cambio es que la renegociación de deudas se hará a una tasa de interés establecida mediante la tasa de referencia internacional Libor a seis meses, más un premio de dos puntos porcentuales. Si las operaciones se hicieran hoy, esa tasa sería del 2,41%.

Además, los bancos estatales podrán permitir a los empresarios (dueños de hospedajes y restaurantes) pagos adecuados a los ciclos de su actividad.

A revisión. Los diputados Vásquez y Prendas reconocieron que los artículos polémicos de la nueva propuesta ya generaron discusión entre los miembros de la comisión legislativa.

Sin embargo, en la sesión ordinaria del jueves pasado de la comisión de turismo se decidió realizar reuniones de trabajo entre hoy lunes y este miércoles para definir el trámite que se adecue mejor en el Congreso.

Prendas estimó la condonación no debe estar en el texto, pues la Comisión rechazó dos proyectos que se presentaron para perdonar las deudas en lugar de promover cambiar las condiciones de las operaciones.

En tanto, para Vásquez, la duda principal está en la fijación de la tasa de interés de las operaciones readecuadas y no en la condonación, algo que, dijo, lo propone el Gobierno y no los diputados.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, señaló que la idea es apoyar a las empresas para que salgan de la crisis y que, por eso, se les pretende dar intereses bajos.

La Nación consultó el viernes a los bancos Nacional y de Costa Rica, que tienen cartera turística, pero no se logró respuesta.

Un intento por depurar el programa

- Aportes. El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) aportará $10 millones (se le pedían $7,5 millones), que ahora se darían en créditos para que los bancos comerciales readecuen las deudas; el dinero saldrá del fondo del peaje bancario. En el plan anterior, el SBD debía administrar y realizar las readecuaciones, ahora lo hará cada banco. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aportará $3,5 millones como préstamo y no los $7,5 millones que se pedían.

- Montos máximos. Se autoriza a readecuar 33% de la deuda morosa, con un tope máximo de $175.000.

- Filtros. Limita la ayuda a las empresas que el Ministerio de Economía califique como mipymes. Además, no pueden ser partes de grupos y deben estar inscritas en ese Ministerio. Autoriza al MEIC a registrarlas de manera extraordinaria.

- Administración. Cada banco administrará las readecuaciones y decidirá quiénes califican. Para concretar la readecuación pedirá los recursos al SBD.

- Puntos discutibles. Autoriza a los bancos estatales a condonar los intereses; autoriza a pagar deudas con la Caja y gastos legales y añadirlos a la deuda pendiente; establece un interés igual a la tasa Libor a seis meses más dos puntos (hoy sería 2,41%); autoriza a hacer un plan de pagos de la readecuación ajustado a los ciclos del sector turismo (temporadas altas y bajas).

FUENTE: Plan de apoyo a turismo.

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevo plan de rescate turístico obliga a bancos a condonar intereses en mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota