Economía

Informe del Prosic

Falta de recursos y capacitación frenan despliegue de comercio electrónico en las mipymes

Actualizado el 23 de febrero de 2017 a las 10:47 am

El 67% de las pequeñas empresas comercializa sus productos o servicios a través de medios digitales

Economía

Falta de recursos y capacitación frenan despliegue de comercio electrónico en las mipymes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las mipymes tienen gran actividad en compras y ventas por Internet, sin embargo solicitan más capacitaciones para mejorar sus servicios en línea. (Archivo GN)

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Costa Rica son muy dinámicas con las compras y ventas por Internet, de hecho muestrán más actividad que las grandes firmas. Sin embargo, la falta de capacitación representa un freno para ellas.

Así lo indicó el Programa de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica en un informe presentado en el 2016 y en el que se muestra que el 67% de las pequeñas empresas comercializa sus productos o servicios a través de medios digitales.

"Las empresas encuestadas revelan un importante interés en capacitarse en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En particular, los temas que más mostraron interés fueron las plataformas de servicio en comercio electrónico y mercadeo en redes sociales", señaló el Prosic.

Por este motivos, grandes empresas como Google y FedEx, se han acercado recientemente al país para ofrecer capacitación micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sobre el uso de herramientas digitales para mejorar las ventas y optimizar la logística de entregas.

LEA: Mipymes apenas empiezan el camino a la digitalización

De acuerdo con el informe de Prosig, las principales barreras que mencionaron tener las mipymes son la falta de capacitación (60%), escasez de recursos económicos (56%), y la carencia de conocimiento (54%).

Grandes firmas ponen los ojos sobre mipymes. Para empresas como Google y FedEx las mipymes representan un sector que está tomando cada vez mayor fuerza en el área digital y por esto han realizado estudios y capacitaciones para impulsarlas.

Datos de FedEx indican que el 83% de las pymes generan ingresos por medio del comercio electrónico, pero todavía hace falta que mejoren sus portales y herramientas digitales.

LEA: Banca para el Desarrollo aún es insuficiente para la demanda que hacen las pymes

Miguel Gutiérrez, de la empresa Harris Interactive, explicó que un punto positivo dentro de las pymes es que han ido entendiendo que la estructura empresarial está transformándose en digital por lo que deben responder a las nuevas necesidades de los consumidores a través de redes sociales y móviles.

Según Inés Peralta, gerente de cuentas de la región central de Google y quien estuvo en el país este 14 de febrero en el Hotel Tryp Sabana para impartir un seminario para pymes, afirmó que en Costa Rica ya todas las empresas saben que tienen que tener presencia digital. 

Google ofreció a los empresarios consejos básicos como contar con herramientas que las posicione a la empresa en Google Maps con detalles de horarios e información, también con Google Analytics para que puedan conocer el comportamiento de sus clientes y otra para incentivar las buenas prácticas de marketing digital.

"Sí sentimos que hay recelo en e-commerce, pero es a nivel general de la región, las empresas todavía tienen desconfianza en ofrecer plataformas de pago, pero hoy en día la gran mayoría de los usuarios ya están preparados para comprar online, ya están haciendo búsquedas, están intentando comprar, pero la respuesta de las empresas no es la correcta", acotó Peralta. 

LEA: 17 empresas ticas ya venden productos por medio de Amazon

A las pequeñas empresas todavía les hace falta mejorar sus sitios y sofisticar su presencia en la web, ya que su principal herramienta de ventas es el correo electrónico y las redes sociales, según el Prosic.

Por ejemplo, un elemento básico para los sitios es que sean responsivos (que se adapte la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarlas). Solo en el caso de Costa Rica, más del 57% de las búsquedas en Google se hacen desde móviles, indicó Peralta, razón por la cual, las mipymes deben orientar sus esfuerzos a estar siempre presentes y en todo tipo de dispositivos.

  • Comparta este artículo
Economía

Falta de recursos y capacitación frenan despliegue de comercio electrónico en las mipymes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota