Economía

Informe del Prosic de la UCR indica que más del 80% de empresas usa computadoras y móviles

Mipymes apenas empiezan el camino a la digitalización

Actualizado el 27 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Falta capacitación para obtener más provecho de equipos y herramientas

Mayoría utiliza redes sociales e Internet para vender sus bienes y servicios

Economía

Mipymes apenas empiezan el camino a la digitalización

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mipymes apenas empiezan el camino a la digitalización

Si es por la tenencia de computadoras y teléfonos celulares, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Costa Rica tienen la base para iniciar el camino a la digitalización.

Sin embargo, a pesar de la amplia oferta que hay en el país, les falta aprovechar más los sistemas y servicios de tecnologías de información y comunicación, debido más a la falta de capacitación que de recursos.

El informe del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR), revelado hace dos semana, muestra que más del 80% de las mipymes tienen computadoras (de escritorio y portátiles) y que alrededor de la mitad cuenta con tabletas digitales.

Así aprovechan la tecnología las empresas (ALEXÁNDER SALAZAR A. Y CARLOS CORDERO/ LA NACIÓN)

Datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), incluidos en el informe del Prosic, indican que el 88% de las empresas del país tiene teléfono celular.

Este estudio se basa en información del Micitt y en los resultados de un sondeo realizado a 120 empresas asociadas a diferentes cámaras, en el cual se incluían unidades productivas de diferentes tamaños y sectores del parque empresarial local.

Partiendo de la tenencia de dispositivos y la presencia en Internet, las mipymes ya tendrían la base para digitalizarse.

“El nivel básico se ha alcanzado”, afirmaron Alejandro Amador y Melissa Valverde, investigadores del Prosic. Ambos advirtieron de que la situación sería diferente en el sector informal, el cual no se contempló dentro del estudio.

El grado de tenencia y uso de dispositivos y otros servicios que muestran las mipymes es resaltado por los especialistas.

“Los niveles de adopción de teléfonos móviles, páginas, sitios sociales y almacenamiento de datos en nube parecen indicar algún tipo de transformación positiva en sus operaciones”, dijo John Hewitt, investigador de la Fundación Comisión Asesora en Alta Tecnología (Caatec).

Prosic también destacó que en el Networked Readiness Index (mide la propensión del país a aprovechar las tecnologías de información y comunicación), elaborado por del Foro Económico Mundial, se pasó del puesto 43 al 39 de 143 naciones entre el 2012 y el 2015. Costa Rica habría avanzado en la capacidad de absorción de la tecnología a nivel empresarial, innovación y entrenamiento de los trabajadores.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la definición del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), las microempresas son las que tienen menos de 10 empleados y las pequeñas cuentan con planillas de 11 a 35 empleados. Asimismo, las medianas empresas tienen de 36 a 100 colaboradores y las grandes superan los 100 trabajadores.

Apoyos informáticos. Pese a que casi todas las mipymes cuentan con computadoras y equipos, solo una parte aprovecha diferentes softwares y servicios por Internet para sus operaciones diarias. Según el Prosic, más de un tercio de las mipymes utiliza programas informáticos que apoyan la gestión de la unidad productiva: facturación, contabilidad y tributación.

Menos mipymes (entre 3% y 27%) cuentan con software para gestión de contenidos en Internet, inventario, pago de planillas, diseño gráfico y planificación de nuevos recursos.

En algunos casos, las micro y pequeñas empresas igualan y hasta superan a las medianas y grandes empresas en varios usos tecnológicos.

El 52% de las micro y el 36% de las pequeñas empresas aprovechan la tecnología para realizar teletrabajo o realizar sus tareas desde los hogares. Los servicios de almacenamiento de datos en la nube (que se brindan por medio de Internet) también los utilizan el 61% de las micro y el 72% de las pequeñas empresas.

La mayoría de las micro (52%) realiza ventas en línea, superando a los otros tipos de empresas (del 33% al 48%).

También, las micro (82%) y pequeñas empresas (78%) son las que más realizan compras de insumos a sus proveedores por medio de Internet.

En cuanto a la presencia en Internet con ayuda de sitios electrónicos, destacan las pequeñas empresas (94%), que superan a las micro (79%), medianas (92%) y grandes empresas (89%).

La presencia en redes sociales es otra variable. Aquí, las micro (76%) casi igualan a las medianas (79%) y grandes empresas (78%).

Donde quedan muy rezagadas las mipymes (entre 30% y 61%) es en el uso de intranets (aplicaciones internas para sus colaboradores en línea), frente a las grandes empresas (86%).

En el uso de redes de conexión local, las micro (52%) se ubican muy atrás respecto de las pequeñas, medianas y grandes empresas (92% a 100%).

Barreras y retos. Las dificultades para alcanzar un mayor nivel de digitalización tienen que ver con capacitación, recursos económicos y adquisición de software .

PUBLICIDAD

El nivel avanzado implica un punto de mayor complejidad en el uso de las aplicaciones y servicios para automatizar tareas.

Los especialistas de Prosic resaltan que las micro y pequeñas empresas están invirtiendo más en equipos que en capacitación y programas informáticos.

Asimismo, la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) señaló que se requiere más respaldo del sistema bancario nacional para impulsar los esfuerzos de muchas empresas en el comercio en línea en el ámbito local e internacional.

Para Paul Fervoy, vicepresidente de Camtic, también hay carencias a nivel jurídico que impiden fomentar un ambiente de confianza en el comercio digital.

Fervoy afirmó que del estudio se desprende que se está “subinvirtiendo” en software y servicios de computación en la nube, lo que no les permitiría a las mipymes estar al día y ser competitivos en sus mercados.

“Las empresas medianas y grandes sí invierten en mucho mayor grado que las micro y pequeñas”, dijo Fervoy. “Nos da a entender, entonces, que estas empresas están con obstáculos de invertir en soluciones digitales. No hay que permitir que las micro y pequeñas empresas se queden atrás en el uso y apropiación de las tecnologías”, agregó.

  • Comparta este artículo
Economía

Mipymes apenas empiezan el camino a la digitalización

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota