Economía

Estudio de la empresa Brand Finance estima que distintivo se devaluó en $191.000 millones, un 4% respecto a 2014

Escándalo de firma Volkswagen afecta marca país de Alemania

Actualizado el 12 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Evaluación de la consultora dejó sello teutón fuera de los 10 más poderosos

Economía

Escándalo de firma Volkswagen afecta marca país de Alemania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El escándalo de manipulación de emisiones en motores diésel de hasta 11 millones de vehículos Volkswagen (VW) en todo el mundo, afectó no solo la reputación de la empresa, sino a la marca país de Alemania.

La firma Brand Finance informó que el país europeo ya no posee la marca nación más poderosa en el ámbito global; incluso, ni aparece entre los primeros diez de la lista.

Brand Finance es una compañía líder mundial en la valoración y la estrategia de marca, y evalúa el impacto financiero de la imagen y la reputación de 100 países.

La semana pasada la policía alemana allanó  varios locales en Wolfsburgo, sede original del VolksWagen, al norte de Alemania. | AFP
ampliar
La semana pasada la policía alemana allanó varios locales en Wolfsburgo, sede original del VolksWagen, al norte de Alemania. | AFP

Los resultados del informe anual Brand Finance Nation Brands 2015 muestra “un daño medible al potencial económico a largo plazo de la marca alemana”, indica un comunicado.

Su valor se redujo en $191.000 millones, quedando en $4.166 millones de millones, lo que representa una caída de 4% respecto al valor de su sello en el 2014.

“La industria alemana es alabada por su eficiencia y fiabilidad, mientras que los alemanes, en general, son vistos como trabajadores, honrados y respetuosos de las leyes”, dijo el CEO de Brand Finance, David Haigh.

LEA TAMBIÉN: Ciudad que vio nacer a Volkswagen se prepara para lo peor

“Que una marca tan icónica (Volkswagen) se comporte de esta manera, empieza a deshacer décadas de acumulación de buena reputación y generaría calumnias sobre las prácticas de la industria alemana”, agregó Haigh.

LEA TAMBIÉN: Gobierno alemán teme despidos por escándalo con Volkswagen

Singapur sustituyó a Alemania como la marca más poderosa del mundo, según este ranquin.

Costó caro. VW reconoció el pasado 21 de setiembre haber equipado varios modelos diésel con un software diseñado para engañar a los equipos que miden emisiones de gases contaminantes.

En ese momento anunció la suspensión de la comercialización en los Estados Unidos de los automotores diésel, que representaban el 23% de sus ventas en ese mercado.

La revelación ocasionó que las acciones de VW se desplomasen hasta un 20% en la Bolsa de Fráncfort, y la renuncia de su presidente, Martin Winterkorn.

LEA TAMBIÉN: Volkswagen nombra nuevo presidente tras escándalo

Sin embargo, el pasado viernes 9 de octubre, importantes compras de acciones de Volkswagen hicieron subir la cotización del título en la bolsa de Fráncfort, lo que suscitó especulaciones sobre un comprador misterioso de acciones del grupo alemán, informó la agencia AFP.

PUBLICIDAD

Tanto autoridades alemanas como estadounidenses iniciaron una serie de investigaciones después de la controversia.

LEA TAMBIÉN: Congreso de Estados Unidos investiga créditos fiscales de Volkswagen

La semana pasada, la policía alemana allanó varios locales de VW en la sede de Wolfsburgo y en oficinas de otras ciudades, así como viviendas privadas.

LEA TAMBIÉN: Policía allana sede central de Volkswagen

Por su parte, el grupo automovilístico anunció que a lo largo del 2016 revisará los millones de automóviles afectados y ratificó su compromiso con el total esclarecimiento del escándalo.

  • Comparta este artículo
Economía

Escándalo de firma Volkswagen afecta marca país de Alemania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota