Economía

Empresas esperan contratar más personal el próximo año

Actualizado el 10 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Sectores perciben un buen desempeño de la economía y eso apuntala la confianza

Admiten que hay pocas plazas para el agro y la mano de obra sin calificación

Economía

Empresas esperan contratar más personal el próximo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La pérdida de plazas y la poca generación de trabajo en el sector agropecuario se convierten en el principal reto del país, pues las otras fuentes de empleo que están creciendo son para personal semicalificado o calificado, coincidieron los empresarios. | RAFAEL PACHECO

La cantidad de empresarios que contratará más personal para los últimos días del 2015 y durate el 2016 aumentó, según datos de cuatro encuestas de percepción realizadas por distintas organizaciones privadas y del sector académico.

El último sondeo (III trimestre) de Pulso Empresarial, realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) indica que un 32% de 464 empresarios encuestados dijo que aumentará su personal el próximo año, mientras que la cifra fue del 25% en la encuesta del segundo trimestre de este año.

En tanto, una encuesta del sector comercial indica que 15% de los 758 empresarios consultados aumentará su planilla en el 2016, contra un 11% del sondeo del segundo trimestre del año.

Percepción. Estas dos encuestas se presentaron ayer miércoles. El alza en la expectativa del empleo ocurre por la mejor percepción de la economía que tienen los empresarios en meses recientes.

Los seis meses continuos de aceleración del índice mensual de actividad económica (IMAE), las perspectivas de baja inflación y un crecimiento del producto interno bruto (PIB) estimado para cerca del 4% en el 2016, generaron ese buen augurio.

En eso coincidieron el presidente de la Uccaep, Rónald Jiménez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Llobet. Los dos gremios aplican las encuestas trimestralmente.

infografia

Tales resultados coinciden con los de dos encuestas hechas por la firma Manpower y un estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica. Según Manpower, la tendencia neta (diferencia entre quienes abrirán plazas y quienes cerrarán) de las contrataciones se ubicó en 16% para el último trimestre del 2015, frente a un 13% del trimestre anterior.

En tanto, la encuesta del IICE encontró que esa tendencia neta es del 15,7% para el cuarto trimestre del 2015, frente a un 9,1% para el tercer trimestre.

Llobet explicó que el crecimiento del sector comercial este año va por encima de la economía en general y que se mantienen iguales expectativas para el 2016.

Señaló que el comercio generó 8.109 empleos nuevos hasta setiembre del 2015, mientras que en todo el 2014 fueron 1.135 plazas, de acuerdo con datos obtenidos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esto mejorará en el 2016, pues, según las previsiones, se abrirán 10.000 plazas.

PUBLICIDAD

Problemas. Pese a la mejora en las expectativas, Jiménez advirtió de que un 84% de los empresarios afirmó que contratará en particular a trabajadores semicalificados, técnicos y profesionales. Solo un 15% dijo que requiere personal no calificado. El otro 1% no respondió la consulta.

El empresario señaló que la mano de obra costarricense es muy vulnerable, pues el 60% de ella no tiene educación secundaria concluida. Por eso, agregó, no se ajusta a la mayoría de puestos en los que se pretende contratar.

El jerarca de Uccaep llamó a adecuar cada vez más al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que prepare personal con los perfiles solicitados por las empresas. Por otro lado, añadió, se deben promover programas que incentiven a empresarios con demanda de mano de obra poco calificada, como el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Según el IICE, el sector agropecuario es el que presenta menores expectativas de contratación (8%), pese a que mejoró con respecto al -8,7% de estimaciones para el tercer trimestre.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, aseguro que es lógico ese comportamiento, pues el sector no está creciendo y los empresarios no realizan inversiones. Afirmó que las políticas macroeconómicas no favorecen al agro, entre ellas, el precio del dólar que tiene un sesgo antiexportador y los créditos.

No se trata de dictar una directriz para que se otorgue más crédito a un sector, sino de tener programas en cada caso, expresó. Recordó que no es posible traer a trabajadores de zona rural a los sitios donde están empresas de zonas francas.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresas esperan contratar más personal el próximo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota