Economía

Embutidos incumplen contenido mínimo de proteína en algunos comercios

Actualizado el 18 de noviembre de 2016 a las 09:14 am

Seis de cada 10 muestras obtenidas en comercios de los mercados del Área Metropolitana no cumplieron con el contenido mínimo de 11% de proteína.

Economía

Embutidos incumplen contenido mínimo de proteína en algunos comercios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Algunos productos analizados incumplieron también con las normas de etiquetado. Foto con fines ilustrativos. (EFE)

Algunos comercios están incumpliendo con el contenido mínimo de proteína que deben entregar en los embutidos a los consumidores.

Un estudio exploratorio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en 31 establecimientos en mercados del Área Metropolitana concluyó que seis de cada diez muestras obtenidas en esos comercios no cumplieron con el contenido mínimo de proteína.

Los embutidos como chorizo, salchichón, salchicha y mortadela deben contener al menos 11% de proteína, según el Reglamento Técnico de Embutidos del 2008.

El contenido mínimo de proteína se estableció en el reglamento considerando que una gran cantidad de familias de bajos recursos obtiene de estos productos la proteína diaria.

El reglamento se refiere no solo a proteína de origen animal. Del 11% de esa proteína, el 49% puede ser vegetal.

Además, la normativa establece mínimos de grasa de hasta 25% por cada 100 gramos para estos productos, excepto el chorizo que puede contener hasta 40% de grasa y 10% de carbohidratos. Estos otros contenidos no fueron analizados.

Además del incumplimiento en mínimo de proteínas, solo una empresa demostró cumplimiento de la información de etiquetado.

El producto en rueda o empacado debe contener algunos datos como nombre del producto, fecha de vencimiento, ingredientes, contenido neto, registro sanitario y país de origen.

En cuanto al contenido de nitritos, del total de muestras, el 99% cumplió los niveles permitidos, informó el MEIC.

LEA: ¿Qué quiso decir la OMS con los niveles de riesgo de cáncer de las carnes?

Estudio "exploratorio"

El MEIC no reveló el nombre de los establecimientos por tratarse de un estudio "exploratorio" para mostrar al sector. No obstante, los resultados fueron presentados a 100 personas de empresas embutidoras el pasado miércoles 9 de noviembre.

"Se hizo con propósito de hacer un diagnóstico de estos productos en el mercado, se hizo en los mercados municipales porque solo se habían visitado las ventas de embutidos en cadenas", argumentó Orlando Muñoz, del departamento de Verificación del MEIC. "La intención no es divulgar en cuáles mercados", insistió el funcionario.

El análisis se realizó entre junio y julio de este año, en producto en rueda, y no contempló la venta fraccionada.

El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Embutidores y Procesadores de Carne, Javier Blandino, explicó que el estudio realizado no tiene respaldo científico, pues las muestras fueron tomadas al azar porque el fin era realizar un análisis preliminar para mostrar al sector.

PUBLICIDAD

Así lo reconoció Muñoz, sin embargo, las muestras sí fueron analizadas en un laboratorio acreditado.

  • Comparta este artículo
Economía

Embutidos incumplen contenido mínimo de proteína en algunos comercios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Ver comentarios
Regresar a la nota