Economía

Venta de pólizas de caución creció 81% en el I semestre del 2017, respecto al mismo periodo del 2016

Ticos adquieren más seguros para cubrir sus deudas atrasadas

Actualizado el 15 de septiembre de 2017 a las 03:00 pm

Solo tres aseguradoras en el país prestan este tipo de servicios.

Economía

Ticos adquieren más seguros para cubrir sus deudas atrasadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los seguros de caución se usan como garantía ante contratos que pueden ser de obras de infraestructura, empresariales, créditos o incluso como garantía para pensiones alimentarias. (José Cordero.)

San José.

Los seguros de caución, destinados a cubrir posibles atrasos en pagos de deudas, crecieron con fuerza en el primer semestre del 2017, con un crecimiento del 81% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Este comportamiento se observa desde el 2015 cuando el ritmo de crecimiento se aceleró. Las primas a julio de este año ascendieron a ¢8.000 millones, mientras que el año pasado, en ese mismo mes, el acumulado era cercano a ¢4.400 millones.

Los seguros de caución son garantías que brindan las aseguradoras al mercado en caso de que, por obligaciones contractuales, legales o jurídicas, se necesita tener una garantía que comprometa al contratista u oferente al cumplimiento del acuerdo.

Por ejemplo, si una empresa va a solicitar un crédito para la construcción de una obra, la entidad financiera le pedirá una garantía.

En este caso, una aseguradora puede emitir un seguro de caución para que, en el caso de que esa empresa no pueda pagar el crédito, la compañía aseguradora respalde el monto y responda ante la entidad financiera.

En otro caso, por ejemplo, si una persona debe cumplir con una pensión alimentaria, puede solicitar un seguro de caución que respalde la responsabilida de quien debe pagar la pensión y, en caso de que no pueda cubrir los gastos, el dinero se le depositará al beneficiario.

Los seguros de caución de pensión alimentaria funcionan también como una garantía que el solicitante podrá utilizar en caso de que tenga que salir del país, sin tener que depositar los 14 meses de pensión que establece la ley.

LEA:Gastos de ticos en seguros sube y alcanza al promedio de Latinoamérica

Los seguros de caución pueden cubrir obligaciones que surgen en la etapa antes del contrato, durante el contrato (en el caso de obras, por ejemplo) o posterior a la ejecución, como garantía de mantenimiento.

Razones del auge.

El crecimiento en las pólizas de este tipo de seguros en Costa Rica puede estar influenciado por normativas locales que exigen la presentación de garantías, como la Ley General de Aduanas, por ejemplo, que exige a personas físicas o jurídicas tener pólizas de caución para realizar operaciones aduanales.

En el país, el Instituto Nacional de Seguros (INS), Oceánica de Seguros y Assa son las empresas que ofrecen este tipo de servicios.

De ellas, el INS es el que este año alcanza la mayor participación en el mercado de este tipo de seguros, con ¢6.400 millones en primas, a julio del 2017.

ADEMÁS:Venta de seguros aumentó 17% en el primer semestre del año en Costa Rica

Para Lucía Fernández, gerente general del INS, el seguro de caución es relativamente nuevo por lo que, a pesar de su crecimiento, su comercialización ha sido moderada, sobre todo porque el proceso de selección del seguro se realiza bajo estándares mayores en relación con otros seguros más populares, esto porque cada seguro tiene condiciones de garantía diferentes.

En el INS, este tipo de productos es mayormente solicitado por empresas o empresarios del área de construcción, suministro de bienes o servicios, garantías aduaneras y proveedores del Estado.

Assa, por su parte, tiene una menor participación, de ¢193 millones en primas a julio del 2017, superada por Oceánica, con una participación de ¢1,417 millones.

  • Comparta este artículo
Economía

Ticos adquieren más seguros para cubrir sus deudas atrasadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota