Economía

En el 2016, cada persona destinó $246 a compra de pólizas, comparado con $250 en la región

Gasto de ticos en seguros sube y alcanza al promedio de Latinoamérica

Actualizado el 12 de septiembre de 2017 a las 06:00 am

Mayor oferta de productos dinamizó mercado local, coinciden empresas

En 2009 la prima promedio per cápita apenas era de $140 en Costa Rica

Economía

Gasto de ticos en seguros sube y alcanza al promedio de Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El gasto promedio per cápita de los costarricenses en pólizas de seguros alcanzó, durante el 2016, al de Latinoamérica.

El año pasado, los ticos destinaron $246 para comprar pólizas, tanto obligatorias como voluntarias. Mientras que el promedio regional ascendió a $250, según los datos de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (Assal).

Las pólizas voluntarias, entre las que destacan los seguros médicos, representó el 76% del gasto per cápita de los ticos durante el año pasado. (Fabián Hernández/Archivo)

La organización, de la cual es parte la Superintendencia General de Seguros (Sugese), registra los datos del mercado de seguros de 19 países latinoamericanos. La información no incluye el gasto en seguros públicos como el administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social.

En la información nacional se detalla que la prima directa per cápita de Costa Rica fue de $140, en el 2009, año posterior a la ruptura del monopolio del Instituto Nacional de Seguros (INS). El gasto promedio mantuvo, desde entonces, el ascenso hasta alcanzar los $246 del 2016.

En dicho periodo, el gasto per cápita en la compra de seguros reportó un incremento anual promedio del 10%.

Pese al avance, aún se está por debajo de países como Chile con un gasto per cápita de $645 por año; Uruguay con $379 o Panamá con $362.

El mercado de seguros se abrió, en Costa Rica, en el 2008. Actualmente hay 13 aseguradoras inscritas. El INS se mantiene como el operador dominante con el 77% del mercado.

Dinamizador.

Tanto Sugese, las aseguradoras privadas y el INS coincidieron en que una mayor oferta de pólizas de seguros, así como participantes, generan dinamismo en la actividad.

"La mayor competencia en un mercado produce varios efectos que pueden llevar a una mayor penetración. Hay más diversidad de productos, mayor innovación, promoción y acceso al mercado lo que lleva al sector a un crecimiento por encima del promedio de la economía", dijo Tomás Soley, jerarca de la Sugese.

El Superintendente dijo que una posible explicación, del aumento del gasto, es la regulación del denominado "mercado gris", tras la apertura. Estas eran las pólizas que se vendían de manera ilegal durante el monopolio y estaban concentradas en seguros de gastos médicos.

Sin embargo, descartó que fuera la razón del alza en el gasto per cápita, pues el mercado creció en todas sus ramas de negocio.

El año pasado, los seguros voluntarios acapararon el 76% del gasto promedio en primas de los costarricenses.

En dicho segmento resaltan las pólizas generales como las de automóviles e incendios. Además de las personales en las que las de salud y vida son las de más demanda.

Para Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, uno de los dinamizadores del mercado es la inclusión de la banca en el negocio de los seguros.

"Hace 15 años cuando se compraba una casa, los bancos se cubrían con la hipoteca. Hoy un préstamo lleva la hipoteca y lleva póliza de incendio y terremoto, prima de saldo de deudores y de desempleo. Es el mismo caso cuando se compra un vehículo", aseguró Villegas.

Por su parte, Alfredo Ramírez, presidente de la Asociación de Aseguradoras Privadas, enfatizó que al existir más compañías y oferta de productos se genera una mayor venta de pólizas.

"Todavía hace falta más trabajo para una mayor penetración, no dudo que se logró porque cada compañía ha ido trabajando su nicho de negocio. Sí nos hace falta mayor colocación en seguros de vida", afirmó Ramírez.

En el 2009, en Costa Rica había registradas 77 pólizas para la venta; al cierre del 2016, el monto se elevó hasta los 664 productos, según Sugese.

  • Comparta este artículo
Economía

Gasto de ticos en seguros sube y alcanza al promedio de Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota