Economía

Medida se anunció desde junio

Baja de ¢10 en kilo de arroz rige el martes

Actualizado el 02 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Economía

Baja de ¢10 en kilo de arroz rige el martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La caída en el valor internacional del arroz propiciará que el precio de ese alimento en Costa Rica baje ¢10 el kilo en unos días. | JORGE CASTILLO

El kilo de arroz de la calidad con 20% de grano quebrado bajará ¢10 para el consumidor, a partir de este martes, de acuerdo con un decreto publicado el jueves 1.° de setiembre en La Gaceta .

La medida indica que esa presentación del grano pasará de ¢631 el kilo a ¢621 el kilo. Un 51% del arroz que se vende en Costa Rica es de ese tipo.

Esta reducción de precio se había anunciado desde junio pasado , pero según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) se atrasó especialmente por las firmas.

La rebaja es posible por la caída en los precios internacionales. Costa Rica importa actualmente alrededor del 50% del consumo, según la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

La demanda se estima en 18.195 toneladas mensuales de grano pilado (sin cáscara), de acuerdo con Conarroz.

Entre tanto, los arroceros solicitan que se agilice la publicación de otro decreto mediante el cual también se logra reducir el precio al consumidor. La idea es apurar una medida en que se declara desabastecimiento y, por eso, permite traer unas 70.000 toneladas de arroz sin pagar el 33,10% de aranceles vigentes.

Aunque el grano sería importado a partir de enero, cuando se termine de sacar la cosecha nacional, las compras se pueden hacer en estos días en el mercado a futuro, dijo Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa).

De esa manera, agregó, se pueden aprovechar los buenos precios internacionales y propiciar una baja al consumidor entre enero y febrero del 2017.

Este decreto fue revisado por los ministerios respectivos y está en proceso de que la Dirección Jurídica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le incorpore observaciones realizadas por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Así lo confirmaron el ministro de Comex, Alexánder Mora, y la oficina de prensa del MAG.

  • Comparta este artículo
Economía

Baja de ¢10 en kilo de arroz rige el martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota