Economía

Cotización internacional del cereal se redujo lo que permitiría bajar precio al consumidor en enero

Gobierno alista decreto para ampliar importaciones de arroz sin arancel

Actualizado el 01 de agosto de 2016 a las 12:00 am

La medida se establecerá esta semana, según prevé viceministro del MAG

Caída en cosecha local aumenta la dependencia del grano del exterior

Economía

Gobierno alista decreto para ampliar importaciones de arroz sin arancel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno autorizará la importación de arroz sin pagar el 33,10% de aranceles, mediante un decreto de desabastecimiento que se publicará en pocos días.

La idea es adquirir en el exterior unas 70.000 toneladas métricas en granza del grano para garantizar las existencias del cereal a partir de enero, explicó el presidente de la Junta Directiva de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), Eliécer Araya.

La necesidad de importar es ahora más fuerte por la baja en la cosecha nacional, explicó Araya. Hace unos tres años la proporción del consumo era un 60% de producción nacional y ahora se redujo al 50%.

El decreto quedaría listo esta semana, luego de su redacción en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su revisión en los ministerios de Comercio Exterior (Comex) y de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Felipe Arguedas, viceministro del MAG, detalló que el retraso se debe a una última revisión del volumen por autorizar de desabasto. Esto, porque se prevé que la producción nacional del actual periodo mejore respecto a las estimaciones de Conarroz, y el monto por importar baje.

La siembra y producción de este cereal, el alimento de más consumo en el país, se vino abajo en los últimos años. Entre las cosechas 2010-2011 y 2015-2016 el área de siembra cayó un 39,5% al pasar de 81.116 hectáreas a 49.040 hectáreas, según los datos de Conarroz.

Conarroz realiza ensayos de cultivo con variedades mejoradas, para elevar la productividad y permitir que la siembra de arroz se mantenga en Costa Rica. | CORTESÍA DE CONARROZ
ampliar
Conarroz realiza ensayos de cultivo con variedades mejoradas, para elevar la productividad y permitir que la siembra de arroz se mantenga en Costa Rica. | CORTESÍA DE CONARROZ (Cortesía de Conarroz)

En tanto, la cosecha disminuyó en un 35,4% entre esos periodos, pues pasó de 290.475 toneladas métricas en granza a 187.453 toneladas métricas, detalló Conarroz

Factores. La mayor dependencia del producto externo y la caída de las cotizaciones internacionales permiten rebajar el precio local al consumidor.

El valor internacional bajó de $594,16 la tonelada puesta en planta en Costa Rica, en enero del 2013, a $435,59 la tonelada, en junio de este año, según datos solicitados a Conarroz.

Eso implica que un saco de 73,6 kilos en granza importado vale en Costa Rica ¢15.500 (sin aranceles), mientras el grano local tiene un valor fijado de ¢22.139 por esa unidad, reconoció Araya.

La primera de esas rebajas entrará en vigencia en estos primeros días de agosto, pues el decreto ya está para su publicación en el diario La Gaceta , dijo el viceministro del MEIC, Carlos Mora.

PUBLICIDAD

Para el caso de la presentación 80/20, el precio máximo pasaría de ¢631 por kilogramo a ¢621 (reducción de ¢10), mientras que el precio mínimo se fijaría en ¢518. Este tipo de arroz es el de mayor demanda en Costa Rica, con arriba del 50% del total.

El consumo total en Costa Rica está en un promedio de 18.195 toneladas piladas (sin cáscara) al mes, según Conarroz.

La siguiente rebaja del precio se presentaría probablemente en enero, cuando ingresen las nuevas importaciones sin pagar arancel, reconocieron tanto el viceministro del MEIC, Carlos Mora, como Arguedas y Araya.

Pese a la caída de los precios internacionales, Arguedas señaló que el Gobierno mantiene el apoyo a la producción nacional de arroz y dijo que aún esperan cumplir la meta de elevar la productividad de 3,8 toneladas por hectárea a 5,2 toneladas por hectárea en este Gobierno.

En ese propósito, el MAG coincide con las declaraciones del presidente de Conarroz.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno alista decreto para ampliar importaciones de arroz sin arancel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota