Economía

Entidad recibió ofertas hasta por cinco veces del monto emitido

Banco Nacional coloca bonos por $500 millones en mercado internacional

Actualizado el 20 de abril de 2016 a las 09:47 am

Títulos se emitieron a cinco años y con un rendimiento de 5,95%

Asignación quedará en firme en la tarde de es miércoles

Economía

Banco Nacional coloca bonos por $500 millones en mercado internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) colocó la mañana de este miércoles 20 de abril la emisión de bonos de deuda por $500 millones en el mercado internacional.

El Banco Nacional captó hoy $500 millones en los mercados internacionales.
ampliar
El Banco Nacional captó hoy $500 millones en los mercados internacionales. (Archivo)

Las condiciones de la emisión fueron a un plazo de cinco años y con un rendimiento de 5,95%, explicó Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Banco Prival.

"El título tuvo muy buena demanda porque recibió ofertas por cinco veces el monto anunciado para colocación", recalcó Villalobos.

En el 2013, el Nacional realizó una colocación de $1.000 millones de los cuales la mitad se emitió a cinco años con una rentabilidad de 5,028%.

Villalobos calificó el resultado de la emisión como buena para el Banco Nacional, máximo porque se toma como referente la calificación soberana del país.

Durante el último año, las agencias Moody´s, Fitch Ratings y Standard and Poor´s modificaron la nota otorgada a Costa Rica como consecuencia del déficit fiscal y el crecimiento de la deuda pública.

Douglas Montero, director de fondos de Grupo Aldesa detalló que, fue a las 6:30 a. m. hora de Costa Rica, cuando se abrieron los libros y se comienzan a recibir las ofertas de los inversionistas.

La asignación de los bonos quedará en firme la tarde de este miércoles.

Sobre el uso que le darán a este dinero, el 12 de abril pasado, el subgerente general del Banco, Bernardo Alfaro explicó a este diario que quieren seguir participando en el financiamiento de proyectos con impacto ambiental positivo.

"La mayoría de ellos requiere dólares, dada su naturaleza y el alto contenido de insumos importados", detalló Alfaro.

Además, usarán el dinero para repagar algunos pasivos de menor plazo y mayor costo, y mantener una adecuada cobertura de liquidez.

Alfaro negó que se trate de una vía para prestar recursos al Gobierno ante el fuerte déficit que este acarrea.

En el 2013, cuando el Banco realizó su última emisión, logró una tasa de interés de 4,875% para el bono de cinco años y de 6,25% para el de 10 años.

El Banco realiza la emisión en un momento en el cual el Gobierno cumple seis años consecutivos con un alto déficit fiscal por lo que las calificadoras de riesgo han modificado sus calificaciones y perspectivas sobre la deuda soberana (del Gobierno).

PUBLICIDAD

El pasado 8 de febrero, la firma Moody's varió su perspectiva de estable a negativa al Gobierno y advirtió que en caso de que Costa Rica no haga absolutamente nada para mejorar su situación fiscal entonces bajará su calificación.

El dueño del Banco Nacional es el Estado y por lo tanto resulta afectado por la calificación soberana.

Los recursos que captaría el Banco Nacional enfrentan el encaje del 15% de la deuda externa que adquieran entidades financieras, lo que significa que tendrían que separar y entregar al Central $75 millones.

Esta nota se actualizó a las 12 p.m.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Nacional coloca bonos por $500 millones en mercado internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota