Economía

Magistrados declararon sin lugar un recurso de amparo de cuatro directores de entidad bancaria

Sala IV da luz verde a Gobierno para continuar investigación a directivos del BNCR

Actualizado el 15 de febrero de 2017 a las 05:00 pm

Jueces determinaron que no hay ninguna infracción en la pesquisa que se abrió para determinar si trataron de acaparar puestos en juntas directivas

Economía

Sala IV da luz verde a Gobierno para continuar investigación a directivos del BNCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los directivos del Banco Nacional presentaron un amparo ante la Sala IV, pues argumentaron que la investigación del Gobierno en su contra viola sus derechos. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO

San José.

La Sala Constitucional dio luz verde al Gobierno para continuar con la investigación que se sigue a los directivos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), para determinar si hubo intento de acaparar las juntas directivas de las subsidiarias de la entidad bancaria.

Los magistrados declararon sin lugar, el pasado 10 de febrero, el recurso de amparo de los directores Ana Isabel Solano Brenes, Jorge L. Méndez Zamora, Luis E. Pal Hegedus y Víctor Hugo Carranza Salazar, quienes cuestionaron el procedimiento administrativo iniciado en su contra por el Consejo de Gobierno.

Según la resolución Nº. 2017-001937, el Tribunal no encontró ninguna de las violaciones constitucionales argumentadas por los cuatro altos directores del BNCR.

"Corresponde al Consejo de Gobierno, a través del Órgano Director, que tiene por objeto investigar si existe o no responsabilidad de los recurrentes, y en caso afirmativo, definir su alcance y la sanción que le correspondería, lo que se deberá realizar con estricta sujeción a los principios esenciales del debido proceso, sin que al momento se observe infracción alguna que amerite la intervención de este Tribunal Constitucional", detalla la resolución de la Sala IV de la cual tiene copia La Nación.

Los magistrados también señalaron que los alegatos de los directivos "son de mera legalidad, que excede la esfera de competencia de esta jurisdicción", se detalla en el voto.

La pesquisa es contra seis de los siete miembros de la Junta Directiva del BNCR; pero solo cuatro de ellos intentaron frenar el proceso.

Los directivos del BNCR cuestionaron ante la Sala, en noviembre del año pasado, el procedimiento establecido por el Consejo de Gobierno, pues solicitó un informe global de su actuación a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Para ellos, la Sugef debía entregar un documento individual de cada director, lo cual, estiman, lesiona sus derechos.

El Consejo de Gobierno tiene abiertos dos procesos contra directivos del BNCR. El primero se inició el 1.° de marzo del 2016, mientras que el segundo fue el 6 de setiembre, del mismo año, luego de que la Procuraduría de la Ética presentara un informe sobre su actuación.

Pese a las investigaciones del Poder Ejecutivo, Solano, Méndez, Pal y Carranza defendieron la autodesignación en las directivas de BN Valores, BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión y BN Sociedad Corredora de Seguros.

Para los directores estos nombramientos son "usuales en el Sistema Bancario Nacional".

Prensa. Por otra parte, los magistrados ni siquiera entraron a referirse a los cuestionamientos de los directores de que un 'juicio mediático' detonó la apertura de una pesquisa contra ellos en el Gobierno.

La Sala IV no destinó ni una sola línea de la sentencia cuando analizó por el fondo el recurso de amparo de los directivos.

Solano Brenes, Méndez Zamora, Pal Hegedus y Carranza Salazar argumentaron al Tribunal Constitucional que tanto el Gobierno como la Procuraduría de la Ética comenzaron a investigarlos, luego de que La Nación publicara una serie de reportajes sobre su nombramiento en las juntas directivas de las sociedades anónimas del BNCR.

  • Comparta este artículo
Economía

Sala IV da luz verde a Gobierno para continuar investigación a directivos del BNCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota