Economía

Directivos del Banco Nacional intentan acaparar juntas de subsidiarias

Actualizado el 24 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Pago por sesión es de ¢202.000 y como mínimo hay reunión de 2 a 4 veces al mes

Lunes se definirían nombres para 15 cargos; 2 directores opuestos a cambios

Economía

Directivos del Banco Nacional intentan acaparar juntas de subsidiarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los directivos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) intentan acaparar las juntas directivas en tres de las cuatro subsidiarias de la entidad.

Cinco de los siete directores del Banco avalaron, el pasado 25 de enero, modificar la composición de las juntas de las sociedades anónimas y ellos se autonombraron en tales puestos, según consta en las actas 12.502, 12.053, 12.054 y 12.055 de las cuales tiene copia La Nación .

Sin embargo, dos directores, María Jeannette Ruiz y Víctor Ramírez, se oponen al ajuste.

Con el cambio, los directivos consiguieron la mayoría de puestos en las subsidiarias BN Valores, BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) y BN Corredora de Seguros. El acuerdo no varió la conformación de la Directiva de BN Vital, pues la Ley de Protección al Trabajador dicta cómo debe integrase.

La decisión aún está en revisión, pues Ruiz y Ramírez no solo se opusieron sino que dimitieron a los cargos para los cuales fueron nombrados.

El próximo lunes 29 de febrero, la Junta Directiva del Banco Nacional revisará los nombramientos de 15 puestos en tres sociedades, las renuncias y tomará un acuerdo, pues las actas aún no están en firme.

De ratificarse los cambios, cada directivo recibirá ¢202.800 por acudir a cada sesión de junta, confirmó la Contraloría General de la República (CGR).

En el Banco ellos se reúnen, como mínimo, una vez a la semana en sesión ordinaria; en las subsidiarias, dos veces al mes.

Además de lo anterior, tres miembros participan como directores del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), que no es subsidiaria del BNCR, pero donde el banco estatal es socio.

Justificación. Ana Isabel Solano, presidenta de la Junta Directiva del BNCR, defendió los cambios propuestos en las directivas, pues se tomaron al amparo de las mejoras prácticas de dirección corporativa. “El tema obedece más bien al Gobierno Corporativo (...) que establece la importancia de que los directores se involucren en las subsidiarias”, aseguró Solano.

Sin embargo, el propio Código de Gobierno Corporativo Conglomerado del Banco Nacional, ratificado por la actual Junta, dispone que en las sociedades anónimas solo puede haber dos directivos de la entidad bancaria, lo cual no se cumpliría si se adoptaran los cambios acordados en enero.

PUBLICIDAD

El Código de Gobierno Corporativo define la manera en que cada entidad financiera dicta sus prácticas de negocio, políticas y normas de funcionamiento.

Para Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) es recomendable que cada directivo tenga disponibilidad de ejercer su cargo, lo cual no podría ser posible si es director en otra empresa, aunque sea del grupo.

“Si se abusa de esta práctica (nombramiento en directivas) podrían surgir eventuales conflictos de intereses pues los intereses de una entidad subsidiaria no necesariamente coinciden con los de la entidad controladora”, enfatizó Cascante.

Choque. La directiva del BNCR está actualmente dividida en torno a los cambios propuestos en las directivas de las subsidiarias.

Incluso Víctor Ramírez renunció como director en BN Valores y BN SAFI, el 8 de febrero, pues cuando se dio la designación –en enero– no estaba presente.

En tanto que Jeannette Ruiz dimitió a BN Valores, este lunes.

Ruiz reconoció que primero apoyó los cambios, pero, al revisar las normas internas sobre Gobierno Corporativo, consideró inadecuada la designación.

“Si todos somos miembros de la Junta del Banco y de las juntas de las subsidiarias entonces el proceso fiscalizador simplemente no se da”, afirmó la directora.

Por su parte, Ana Isabel Solano, Víctor Carranza, Luis Pal y Jorge Luis Méndez sí están de acuerdo con la modificación según consta en las actas 12.057, del 1.° de febrero, y 12.061, del pasado 15 de febrero.

Solano argumentó que la Contraloría General de la República respaldó la actuación de la Junta Directiva del Banco.

El pronunciamiento del ente contralor DJ-0230-2016, del pasado 19 de febrero, dictó que son los directivos quienes deben definir la idoneidad técnica y moral de las juntas de las subsidiarias.

  • Comparta este artículo
Economía

Directivos del Banco Nacional intentan acaparar juntas de subsidiarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota