Economía

Entidad busca implementar salario único para el total de trabajadores

BCR inicia plan para eliminar pluses del 22% de su planilla

Actualizado el 10 de agosto de 2016 a las 01:14 pm

Empleados serían liquidados y recontratados de nuevo con un sueldo más bajo

Banco dice que indemnizar a 864 empleados permitirá ahorro anual de ¢5.400 millones

Economía

BCR inicia plan para eliminar pluses del 22% de su planilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Nuevo proceso de movilidad laboral en el BCR

San José.

El Banco de Costa Rica (BCR) anunció el comienzo de un plan para eliminar la estructura de salario base más pluses en el 22% de su actual planilla entre este año y el 2017.

El objetivo con la medida es dejar al total de los trabajadores en el sistema de salario único, así lo anunció este miércoles Mario Barrenechea, gerente general la institución.

"Las razones para eliminar el sistema de salario base más pluses, primero, es por costos, y porque no ayuda a un ambiente laboral que haya en un grupo de cinco trabajadores uno que gane casi el doble. Esto no es conveniente", aseguró Barrenechea.

Mario Barrenechea, gerente general del BCR, anunció este miércoles el nuevo plan para incorporar el salario único como única como sistema de remuneraciones en el banco. (José Díaz)

En el nuevo proceso de movilidad laboral voluntaria se liquidaría al trabajador, pero con opción de ser recontratado con un salario más bajo.

Para atraer al grupo de 864 empleados que actualmente está en el sistema de salario base más pluses, la entidad propuso una indemnización económica.

Con el cambio se eliminarían incentivos sobre el salario como anualidades, dedicación exclusiva, zonaje y pagos en especie, entre otros.

Róger Muñoz, secretario general del Sindicato del Banco de Costa Rica (Unebanco), aceptó que los trabajadores más antiguos de la entidad están en una situación beneficiosa; pero en los primeros años de trabajo no fue así.

"Logramos que el proceso (de movilidad) fuera voluntario, porque al inicio la administración del Banco quería hacerlo obligatorio y eso hubiera significado procesos legales", dijo Muñoz.

El traslado de los trabajadores a una nueva escala de remuneraciones significaría un ahorro anual de ¢5.400 millones en salarios y cargas sociales, detalló Luis Ernesto Feoli, director de Capital Humano del Banco.

VEA: BCR tiene luz verde para eliminar pluses salariales

Características. Eduardo Ramírez, director Jurídico del BCR,  explicó que el nuevo proceso de movilidad se planteó luego de recibir el aval legal de la Procuraduría General de la República para reducir el salario del 22% de la planilla.

Para llevar adelante el cambio, el BCR incluyó un nuevo artículo transitorio en la convención colectiva que se negoció con Unebanco. Solo está pendiente que se homologue el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, para que los trabajadores puedan acogerse a la movilidad, dijo Ramírez.

PUBLICIDAD

El BCR definió tres escenarios de movilidad. En el primero, el empleado acepta el rebajo salarial sin dejar de laborar para el Banco y recibe una indemnización de un mes de salario por cada año servido.

En la segunda opción, el trabajador deja el Banco, recibe la indemnización y su liquidación que incluye los recursos de la pensión complementaria del BCR y el pago de las vacaciones.

Además, la persona tendrá un plazo de seis meses para volver al BCR; pero si lo hace debe reintegrar el incentivo dado por la institución bancaria según orden de la Sala II.

"Si el trabajador no acepta ninguna de las dos opciones, puede continuar en el puesto o dejar la entidad definitivamente y llevarse la liquidación. Lo bueno para el trabajador es que la indemnización elevaría su liquidez hasta en 200%, y al Banco le disminuye el costo de la planilla", afirmó Ramírez.

Una vez finalizado el proceso, el BCR revisará de nuevo la estructura organizacional para valorar las cargas de trabajo gerenciales.El secretario de Unebanco aceptó que hay muchas personas interesadas en acogerse a la movilidad en la opción que se llevan la indemnización y los recursos del fondo de pensiones.

El 77% de los trabajadores que pueden acogerse a la movilidad tienen más de 45 años y más de 15 años de laborar en el BCR.

Asimismo, hay 60 gerentes de agencias, 582 profesionales, 168 técnicos, 35 oficiales y 19 remeseros, según datos de la entidad bancaria.

El Banco aplicó, el año pasado, un primer plan de movilidad voluntario donde salieron 500 trabajadores. De estos solo se recontrató a 150 personas para Banca Kristal.

LEA: Subgerente del BCR sobre eliminación de pluses: 'Buscamos igualdad salarial'

A julio anterior, el BCR reportó una planilla de 3.867 empleados ante la Superintendencia General de Entidades Financieras.

  • Comparta este artículo
Economía

BCR inicia plan para eliminar pluses del 22% de su planilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota