Economía

Volkswagen reporta pérdidas trimestrales por primera vez en 15 años

Actualizado el 28 de octubre de 2015 a las 09:11 am

Economía

Volkswagen reporta pérdidas trimestrales por primera vez en 15 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Pérdidas en Volkswagen por el escándalo de los motores (AFP)

Fráncfort

El fabricante alemán Volkswagen anunció, este miércoles, sus primeras pérdidas trimestrales en 15 años provocadas por las provisiones con las que espera hacer frente al escándalo de los motores trucados.

"Vamos a hacer todo lo posible para recuperar la confianza perdida", dijo el miércoles el nuevo presidente del grupo, Matthias Müller.

LEA: Escándalo de firma Volkswagen afecta marca país de Alemania

El escándalo salió a la luz en setiembre, cuando Volkswagen reconoció haber instalado en los motores de 11 millones de vehículos diésel un programa informático para sesgar los resultados de los tests de contaminación.

Entre julio y setiembre, Volkswagen perdió 1.673 millones de euros frente a los beneficios de 2.971 millones de euros del mismo periodo de 2014. Si no se incluyen los accionistas minoritarios, las pérdidas netas son de 1.730 millones de euros.

Este resultado es la consecuencia directa de los 6.700 millones de euros de provisiones que el constructor ha reservado para hacer frente a las consecuencias judiciales del escándalo, que podrían ser gigantescas.

LEA: Volkswagen presenta plan para revisar todos los motores alterados

Consecuencia directa de estos resultados, el constructor con sede en Wolfsburgo, en el norte de Alemania, revisó a la baja sus previsiones para 2015 y anunció que su beneficio de explotación será "claramente inferior" al de 2014.

El escándalo de los motores trucados ha afectado la rentabilidad de Volkswagen, que confía en mantener estables sus ventas en 2015 con relación al año anterior.

Pero estas previsiones podrían ser demasiado optimistas, según el analista de Morgan Stanley Harald Hendrickse. "No tenemos ninguna novedad por parte de Volkswagen sobre los problemas de emisiones de los diésel ni sobre sus promesas de recuperar la confianza", lamentó.

En el tercer trimestre, la facturación aumentó un 5,3%, hasta 51.490 millones de euros, menos de lo esperado por los analistas. Según Matthias Müller, estas cifras demuestran "la fuerza intrínseca del grupo Volkswagen y también dejan claro el impacto inicial de la situación actual".

LEA: Ciudad que vio nacer a Volkswagen se prepara para lo peor

Los resultados fueron bien recibidos en la bolsa de Fráncfort, donde las acciones ganaban más de un 3% a media mañana tras haber caído un 4% poco después de la apertura.

Müller, que dará este miércoles una rueda de prensa, sustituye a Martin Winterkorn, que dimitió al descubrirse el escándalo. El nuevo presidente tendrá que enfrentarse tanto a la investigación interna del caso como a los costes futuros, que obligarán a llamar a revisión a millones de vehículos.

  • Comparta este artículo
Economía

Volkswagen reporta pérdidas trimestrales por primera vez en 15 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota