Economía

Rechaza reclamos de Italia por protección de quesos

Costa Rica realiza ofensiva para evitar más atrasos en vigencia de Acuerdo con Europa

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 12:00 am

Comex afirma que no hay compromiso con UE de registrar marcas específicas

Sector lechero defiende derecho de reclamar por su interés comercial

Economía

Costa Rica realiza ofensiva para evitar más atrasos en vigencia de Acuerdo con Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gestiones

“La situación fue sorpresiva, pues el compromiso asumido en el Aacue no fue garantizar el registro de las indicaciones geográficas. Trabajamos intensamente con la Comisión Europea para procurar la entrada en vigor lo más pronto posible. Repito, la posición de Italia no tiene fundamento”.

Anabel González

Ministra de Comex

“No es una forma de atrasar ningún proceso, ni de ser un escollo para que entre en vigencia (el Acuerdo con UE), pero tampoco nos parece que vengan a tener injerencia en nuestra legislación. Le mandamos una carta a la embajada de Italia y a la representación de la UE en ese sentido. Es un derecho que le asiste a cualquier persona si se ve afectado”.

Jorge Manuel González

Presidente de lecheros

Costa Rica realiza una ofensiva, especialmente ante el gobierno de Italia, para superar los reclamos de ese país por la protección de quesos y evitar más atrasos en la vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue).

Las gestiones provienen tanto del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) como del sector lechero, involucrado porque los quesos son un derivado lácteo.

Italia se quejó porque cinco plantas productoras de queso en Costa Rica presentaron oposición al registro de cuatro indicaciones geográficas o marcas de ese alimento del país europeo.

Las plantas de Costa Rica que se oponen son Dos Pinos, Productores de Monteverde, Los Alpes, Italcona y Tialpro.

El 24 de julio, la representación italiana rechazó la entrada en vigencia del Aacue para Costa Rica este 1.° de agosto. La fecha se atrasará al menos dos meses.

Sin fundamento. La ministra del Comex, Anabel González, dijo enfáticamente que los reclamos de Italia no tienen fundamento y que sobre esa base se está negociando con el gobierno de ese país una reconsideración.

Según González, en el Aacue no se acordó garantizar el registro de indicaciones geográficas específicas. Se dijo, agregó, que cada país podría realizar el procedimiento, en el otro socio comercial, con una legislación local adecuada.

Erick Montero, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores de Leche, recordó que el tema de las protecciones de marcas de queso con indicaciones geográficas fue uno de los más complicados en la negociación. “Ellos –agregó– querían un registro automático de las indicaciones geográficas, pero no se aceptó porque en nuestros países hay productores que utilizan el nombre común de algunas marcas desde hace más de 40 años. La idea nuestra es que coexista la indicación y el nombre común en el mercado regional”.

El gremio de los lecheros envió el lunes una carta a la representación de la UE en Costa Rica y a la embajada de Italia, donde se explica que solo se está usando un mecanismo de la legislación local para defender sus intereses.

En Costa Rica se busca proteger indicaciones geográficas, una es la del queso Turrialba, hecho con leche de fincas como esta en Santa Cruz. El Registro de la Propiedad  se toma el tiempo  para analizar los casos.  |  JULIANA BARQUERO
ampliar
En Costa Rica se busca proteger indicaciones geográficas, una es la del queso Turrialba, hecho con leche de fincas como esta en Santa Cruz. El Registro de la Propiedad se toma el tiempo para analizar los casos. | JULIANA BARQUERO

El presidente de la cámara de los lecheros, Jorge Manuel González, negó que su intención sea obstaculizar la vigencia del Aacue.

PUBLICIDAD

Francisco José Arias, asesor en política comercial de Dos Pinos, dijo que se pueden afectar inversiones en marcas que se usan desde hace muchos años de buena fe, en forma pública y continua.

En tanto, la ministra González explicó que al no existir ningún compromiso acerca de protecciones específicas de marcas no se está violando el Aacue y, por tanto, no tiene fundamento la petición italiana de atrasar la vigencia.

Eso precisamente negocia el Comex con la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica realiza ofensiva para evitar más atrasos en vigencia de Acuerdo con Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota