Economía

Costa Rica aprueba una norma para garantizar la calidad del cemento

Actualizado el 17 de noviembre de 2015 a las 03:25 pm

Economía

Costa Rica aprueba una norma para garantizar la calidad del cemento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) aprobó, este 17 de noviembre, la norma "INTE 06-11-15:2015, Cementos Hidráulicos-Requisitos y Especificaciones", que pretende garantizar la calidad de este producto y ser referencia para la comercialización del cemento en el país.

La directora de Normalización de Inteco, Alexandra Rodríguez, explicó en un comunicado que "esta nueva norma tomó como referencia requisitos técnicos tanto de países europeos como de Estados Unidos, y establece las especificaciones para la fabricación de otro tipo de cementos que no estaban contemplados en la reglamentación actual".

LEA TAMBIÉN: Precio del cemento crece menos en Costa Rica

"Esto beneficia al consumidor porque contará con más opciones en el mercado, ya sea de productos importados o producidos en el país, en tanto cumplan con la normativa", añadió.

Entre los temas más novedosos de la nueva norma están la clasificación de los cementos, ya que establece las especificaciones de calidad para cada tipo, la resistencia a la compresión, que determina si el cemento cumple con la resistencia que cada construcción requiere, y los elementos que deben conformar cada uno de los cementos.

Otro de los aspectos más relevantes que establece la norma es que la fecha máxima recomendada de uso del cemento será establecida por el fabricante, ya que depende del empaque y la tecnología que se utilice para transportarlo.

El documento normativo identifica seis clases generales de cemento, cada una con sus respectivas subclases, al depender de su composición.Aunque la aplicación de los requisitos establecidos es voluntaria, las empresas productoras participaron en su proceso de desarrollo de la norma, por lo que Inteco espera "que su adopción no tenga ningún obstáculo", finaliza la nota.

ADEMÁS: Cambio en reglas técnicas facilita la importación de cemento

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica aprueba una norma para garantizar la calidad del cemento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota