Economía

En mayo, el costo tuvo la menor variación del último año

Precio del cemento crece menos en Costa Rica

Actualizado el 16 de junio de 2015 a las 12:00 am

Economía

Precio del cemento crece menos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En enero del 2015, el precio del cemento Portland tuvo una variación interanual de 10,3%, la más alta en 12 meses. Pero, para mayo, ese panorama cambió.

Según el índice de precios de la construcción, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el mes pasado, la variación interanual fue de 5,6%, por lo que el precio del cemento tuvo el crecimiento más bajo de este año.

En febrero, la variación fue de 9,7% con respecto al mismo mes del 2014. En marzo, el cambio interanual fue de un 10% y en abril, de 7,8%.

Entre abril y mayo pasados, el cemento no sufrió variación porcentual en el precio.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) descarta que el menor crecimiento en los costos de este insumo se deba a los cambios en el reglamento técnico de cementos, que realizó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en abril pasado.

Entre otras modificaciones, el MEIC autorizó una ampliación en los plazos de caducidad, lo cual le abrió la puerta a la importación de cemento desde China.

Rándall Murillo, director ejecutivo de la CCC, afirmó que ese producto aún no se vende al detalle en el mercado, por lo que no se le puede atribuir la merma en el crecimiento del precio.

A menor ritmo
ampliar
A menor ritmo (Infografía/La Nación)

Este gremio espera que, a fines de este año o principios del 2016, el costo del cemento empiece a caer producto de la importación.

Este lunes, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) lanzó a consulta la nueva norma para cementos hidráulicos.

El objetivo del instrumento técnico es fijar las variables para establecer la calidad de los cementos y de sus componentes, para hacerlos completamente aptos para su uso en Costa Rica.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), afirmó que la entidad aún no mide el impacto de los cambios de reglamento en el mercado, pero mantiene su posición de que esas modificaciones tuvieron que hacerse hasta que se emitiera la norma técnica, aún en construcción.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del cemento crece menos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota