El arranque del Premundial de la Selección Femenina Sub-20 de Costa Rica será duro y quizás no vaya a dejar una sonrisa; sin embargo, es el final el que tiene que ser feliz.
Hoy, el debut en el certamen que se disputa en George Town, Islas Caimán , será ante Estados Unidos, potencia garantizada. Poco se puede pensar que se rescatará ante un equipo de primer mundo.
El duelo será a las 6:30 p. m. (hora costarricense) en el Complejo Deportivo Truman Bodden.
Además, aparte de lo difícil que significa enfrentar a las norteamericanas, las ticas también sufrieron para llegar al Caribe, ya que pudieron salir de Honduras, donde se encontraban disputando fogueos, hasta ayer a las 10 a. m.
Pero entonces, será a partir de ese duelo que las ticas comiencen a remar hacia su preciado boleto al Mundial de Canadá 2014.
La oportunidad que se presenta es inmejorable: de Concacaf avanzan tres países y las canadienses, otra de las favoritas, están adentro.

Opciones. El formato del torneo manda que dos por grupo se clasifican a la ronda de las semifinales.
El de las ticas, que es el A, también tiene a Jamaica y Guatemala; el otro bloque, el B, incluye a los combinados de México, Honduras, Islas Caimán y Trinidad y Tobago.
El papel diría que deberían avanzar con seguridad Estados Unidos y Costa Rica por un lado y aztecas y catrachas por el otro.
Ya en semifinales, los dos ganadores irán a Canadá y los perdedores definirán el último cupo.
Esto lo que haría es que la Selección tenga dos posibilidades: una ante las mexicanas y otra ante las hondureñas, a quienes se les ganó 3-0 como visitante hace unos días.
En su historia, Costa Rica asistió a dos mundiales femeninos: Nueva Zelanda 2008 (Sub-17) y Alemania 2010 (Sub-20).
Según datos de la página oficial de US Soccer, Costa Rica y Estados Unidos se toparon oficialmente cuatro veces en esta categoría.
El saldo tico es de tres derrotas y un empate (1-14 en 2002, 0-0 en 2004, 0-4 en 2008, y 1-2 en 2010).
El Mundial ya tiene ocho países: Canadá, Corea del Sur, Corea del Norte, China, Inglaterra, Francia (campeonas del Sub-17 en 2012), Alemania y Finlandia. Faltan los de Concacaf, dos de África, dos de Suramérica y uno de Oceanía.
