Dallas, Texas. El constante “bip-bip” de los monitores cardiácos indicaban que las pulsaciones por minuto estaban altas, y que el trabajo era bastante intenso.
Piques en corto, recuperación, más piques, trabajos con balón, hidratación, frases de motivación y trabajadores del hotel curiosos ante la inusual actividad, formaron parte del entrenamiento matutino que realizó ayer la Selección Nacional en los pasillos y salones del hotel Sheraton, que se ubica en el centro de esta ciudad de Texas.
La Tricolor comenzó así un semana de preparación para el partido del próximo domingo ante la isla de Guadalupe por los cuartos de final de la décima Copa de Oro.
Dicho compromiso se realizará a partir de las 3 p. m. (2 p. m. hora tica) en el impresionante nuevo estadio de los Cowboys de Dallas, del futbol americano.
La razón de efectuar las prácticas de la Selección Nacional en el hotel es debido a que en Dallas las temperatura varían entre los 35 y 40 grados centígrados durante el día.
Según manifestó Rodrigo Kenton, director técnico de la Tricolor, desde que supieron que estarían en Texas, se planeó un microciclo de trabajo interno y otro externo, con tal de sacar el mayor provecho.
Mientras que el primero será en el hotel, el segundo lo harán en canchas ubicadas en las afueras de Dallas, pero esté al caer la noche.
Debido a que en Dallas se oscurece hasta las 8 p. m., la Selección tendrá sus entrenamientos de campo a partir de las 7 p. m.
“Hemos adaptado el trabajo utilizando todos los recursos que hay a mano, la idea es que en este ambiente tan diferente podamos hacer el trabajo bien y prepararnos de la mejor manera para el partido”, manifestó Kenton en el hotel.
“Sabíamos las condiciones climatológicas, pero una cosa es que le cuenten y otra cosa es enfrentarlo, prácticamente es imposible entrenar afuera; dichosamente el estadio –del domingo– es bajo techo, aunque sabemos que la temperatura interna puede ser fuerte”.
“Las cargas de trabajo se planearon con Milton Rivas –preparador físico–, vamos a dosificar en la mañana y en la tarde, bien tarde, haremos lo táctico”, añadió.
Kenton apuntó que la organización le concede a los países dos sesiones de entrenamiento en el estadio, así que deben ‘sacarle el jugo’.
Hidratación. De acuerdo con el preparador físico del combinado, uno de los aspectos a tomar en cuenta es la hidratación, puesto que se pierde líquido no solo en las prácticas.
“Durante las prácticas, cada jugador ingiere unos 250 mililitros de hidratante cada 15 minutos, pero cuando está en su habitación también debe estar tomando”.
Rivas añadió que el agotamiento físico acumulado en la primera fase de la Copa de Oro, en la que se disputaron tres juegos en ocho días, ya fue solventado, y ahora deben combatir la temperatura para estar a punto ante Guadalupe.