Deportes

El avión de la suerte al final fue el de la tragedia para el Chapecoense

Actualizado el 30 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Gerente deportivo del club dijo antes de volar que la aeronave podría ser de ventura

Se considera la falta de combustible como la principal causa de la fatalidad

Deportes

El avión de la suerte al final fue el de la tragedia para el Chapecoense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Chapecoense de Brasil vivía un sueño al enfrentar la final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, de la noche a la mañana, el mismo avión que los llevó a Colombia hace dos meses para derrotar al Junior de Barranquilla hizo al equipo brasileño sufrir su día más duro.

El lunes por la noche, el avión BA 146 de la empresa Lamia de Bolivia, se precipitó en territorio colombiano. Como saldo, murieron 71 personas de un total de 77 que viajaban, incluidos 22 futbolistas del club.

La aeronave tenía un significado especial para el humilde equipo verde, ya que había sido el mismo aparato que los llevó a Colombia en la serie de cuartos de final frente al Junior, y que, a la postre, ganaron por marcador global de 4 a 1.

LEA: Al menos 71 muertos por accidente de avión en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense

El gerente deportivo del club, Mauro Stumpf, manifestó antes de despegar que confiaban en que volar con misma empresa los hiciera obtener un buen resultado en la final contra el Atlético Nacional de Colombia.

“Esperamos que (este avión) nos dé suerte, como fue la primera vez. Que consigamos traer un gran resultado”, afirmó Stumpf a Gigavisión, una televisora que tuvo acceso al interior de la nave momentos antes de que saliera rumbo a tierras colombianas.

El administrativo explicó que con esa aerolínea tuvieron una muy buena experiencia en el encuentro en Barranquilla, por lo que no dudaron en volver a contactarlos para esta ocasión.

“Con la compañía (aérea) ya trabajamos en el juego para Barranquilla y fuimos muy bien atendidos”, destacó.

LEA: Accidentes aéreos han golpeado mucho al deporte

Antes de tomar el fatídico vuelo, el timonel Caio Junior señaló brevemente al canal de TV: “Estamos muy orgullosos de representar a Brasil, llegar a esa final, principalmente porque representamos a un equipo pequeño en Brasil y eso nos fortalece y nos da mucho más orgullo”.

El Chapecoense no escondía la ilusión que le tenía al reto de dejarse el torneo continental.

“Si muriera hoy, moriría feliz”, señaló Caio el 23 de noviembre. Ese día, el club dio la campanada en el certamen porque se encargó de eliminar a San Lorenzo de Argentina en las semifinales.

PUBLICIDAD

Causas. La aeronave chocó contra las intrincadas montañas de cerro Gordo, donde el fuselaje quedó destrozado y sus restos esparcidos por una ladera.

Las autoridades reportaron el hallazgo de las cajas negras, pero no indicaron cuánto tomará analizar su contenido.

Una fuente militar aseguró a la AFP que la principal hipótesis de la causa del accidente es la falta de combustible del avión. “Es muy sospechoso que, pese al golpe, no hubiera habido explosión. Eso refuerza la teoría de la falta de gasolina”, dijo.

LEA: Cadena televisiva Fox Sports confirma muerte de seis trabajadores en tragedia del Chapecoense

Según reveló diario AS de España, luego de un extenso análisis con expertos, se llegó a la conclusión de que hubo una serie de errores que pueden explicar las causas del siniestro.

El avión presentaba una reserva de combustible baja y tuvo que esperar para aterrizar, ya que otro aeroplano llegó con problemas, por lo que se le dio prioridad.

Ante esto, el transporte del Chapecoense buscó un lugar cercano para aguardar su lugar y ahí fue donde se accidentó.

El avión British Aerospace 146, que se estrelló cuando se acercaba al aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín, hizo su primer vuelo en marzo de 1999, según un cibersitio de datos de aviación civil. Las estadísticas de planespotters.net muestran que el avión cambió varias veces de manos desde entonces.

(Video) Conozca otros accidentes aéreos con equipos de fútbol (Mariana Artavia)

Las autoridades del Reino Unido anunciaron ayer que despacharon a investigadores a Colombia para esclarecer lo ocurrido con la aeronave, la cual era de construcción británica.

Se espera que el grupo de tres expertos termine de determinar las causas del accidente.

  • Comparta este artículo
Deportes

El avión de la suerte al final fue el de la tragedia para el Chapecoense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Valverde

esteban.valverde@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota