Deportes

Proceso de la Selección Sub-17 seguirá, pero sin certeza de cómo

Actualizado el 26 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Dirigentes señalan que hay que esperar el informe técnico para analizar la ruta a seguir

Las jugadoras ya regresaron a sus comunidades tras 19 meses entrenando

Deportes

Proceso de la Selección Sub-17 seguirá, pero sin certeza de cómo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dirigentes de la Federación Costarricense de Fútbol aseguraron ayer que el largo proceso que cumplió la Selección Sub-17 Femenina que recientemente compitió en el Mundial de la categoría no se perderá.

De hecho, el orden natural es que sea la base de la nueva Sub-20 que el próximo año deberá luchar por un boleto hacia Jordania 2016.

El problema es que todavía no hay mucha certeza de cómo harán para que el trabajo de 19 meses que acumularon las 21 jóvenes no se esfume ahora que se marcharon a sus respectivas casas, rompiendo así la rutina de dos entrenamientos diarios, dieta, facilidades de estudio, convivencia grupal, etc.

El criterio generalizado de los entrevistados, entre los que están el Director de Selecciones, Ricardo Chacón; el Tesorero, Rodolfo Villalobos; el Presidente de la Comisión de Selecciones, Adrián Gutiérrez, y el Presidente del fútbol femenino, Víctor Hugo Alfaro, es que aún es demasiado pronto para decir cómo se va a abordar el tema, pues se necesita del informe del técnico Juan Diego Quesada, el cual deberá entregar a finales de esta semana.

Él, de paso, ni siquiera se sabe si seguirá al mando de la generación.

Además, se dejó claro que la atención inmediata se concentrará en la actual Sub-20, la cual enfrentará su Mundial en agosto, y en la Mayor, que en mayo disputará la eliminatoria centroamericana de cara a la cita de Canadá 2015.

Las jugadoras de la Selección Sub-17 celebraron con euforia este gol de Sofía Varela (9),  el sábado.  | RAFAEL PACHECO
ampliar
Las jugadoras de la Selección Sub-17 celebraron con euforia este gol de Sofía Varela (9), el sábado. | RAFAEL PACHECO

Recomendaciones. Sin embargo, Alfaro sí lanzó varias recomendaciones, las cuales espera que la Fedefútbol ejecute: una es que las jugadoras se integren de inmediato a los equipos de Primera de sus comunidades; la otra es que en unos dos o tres meses se comiencen a armar microciclos y campamentos.

“Ellas hoy tienen un gran nivel. Fácilmente podrían participar en cualquier equipo. Por ejemplo, las de Alajuela deberían ir a Ucem, las de San José a Arenal o a Saprissa. Allí hacen un gran trabajo”, dijo acerca de la primera premisa.

“Yo nunca he creído en los proyectos a tiempo completo. Ellas bien pueden desenvolverse en sus cantones y que en sus equipos tengan un plan estratégico de desarrollo. Luego, en la Federación debemos darles las condiciones para que se reúnan periódicamente”, adujo sobre la segunda.

PUBLICIDAD

No obstante, el jerarca añadió que también será vital la responsabilidad de las muchachas.

“Ellas también deberán cuidarse para seguir creciendo, pero no tengo la menor duda de que lo harán porque sé que aman el fútbol. Además, lo que vivieron en este Mundial es una motivación para ir por otro”, manifestó Alfaro.

Precisamente, futbolistas como Gloriana Villalobos y Sofía Varela dijeron el sábado, luego de la caída ante Zambia, que confiaban en que todas se reencontrarían más adelante de nuevo en sus carreras.

  • Comparta este artículo
Deportes

Proceso de la Selección Sub-17 seguirá, pero sin certeza de cómo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota