Las lágrimas de alegría de Cristiano Ronaldo con la Eurocopa en sus manos reflejaron lo que fue el torneo para Portugal: un certamen cargado de sufrimiento con final feliz.
Los portugueses se coronaron por primera vez en la Euro tras vencer in extremis a Francia (0-1), y superar una serie de escollos que cargaron de tensión su camino al que es su primer título continental.
De atrás hacia adelante, los escollos de los lusos fueron muchos: desde irse al camerino con un nudo en la garganta por igualar con la modestísima Islandia en la primera fase del torneo, hasta ver a CR7 abandonar la final lesionado en el minuto 24.

Para Portugal la Euro no fue sencilla; de principio a fin el seleccionado verde y rojo tuvo momentos de apremio, por lo que ni el más optimista vislumbraba que terminaría silenciando a Francia en su propio país.
El seleccionado portugués pasó a octavos gateando (como mejor tercero) por detrás de Hungría e Islandia en el Grupo F. En esta fase logró solo tres puntos.
En esa etapa se midió con Croacia y le ganó con una anotación de Quaresma a falta de tres minutos para que acabaran los dos tiempos extra (117’).
En cuartos se topó con Polonia y sudó en exceso porque la venció en penales (3-5). Ya en semifinales no padeció tanto porque con aplomo hincó a Gales 2-0.
LEA: Portugal sin Cristiano Ronaldo venció 1-0 a Francia y es campeón de la Euro 2016
Y en la final, contra todo pronóstico y con Cristiano en la banca con la rodilla vendada, se apropió del trofeo merced a la anotación de Edder en el minuto 109.
Aunque la lesión lo sacó del juego muy temprano (recibió un golpe en la rodilla izquierda tras una dura entrada de Payet), Ronaldo ejerció el papel de entrenador el resto del tiempo y encaminó a sus compañeros a la gloria.
“Me dijo que sería yo el que iba a hacer el gol de la victoria. Me pasó esa fuerza, esa energía de él”, confesó Edder a EFE.

“No era la final que deseaba, no podía continuar, tenía demasiado dolor, pero estoy muy feliz y orgulloso”, dijo Cristiano al final del juego a la AFP.
Agregó que el título significa llenar un vacío en su currículo.
“Siempre quise ganar algo con Portugal para entrar en la historia, y ahora lo conseguí”, indicó.
Según el primer análisis médico, Cristiano sufrió un esguince del ligamento lateral interno de primer grado, pero aún no se sabe cuánto tiempo estará fuera.