Deportes

Japón frena la ilusión de España con dos certeras acciones de táctica fija

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Japón frena la ilusión de España con dos certeras acciones de táctica fija

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Antesala del primer gol japonés en el Saprissa. Elena de Toro, arquera española, reacciona desesperada y desvía la bola en el tiro de esquina de Hina Sugita (fuera de foco). Asato Miyagawa (centro) la enviará a la red. | JOSÉ RIVERA

Quien porta el número 10 es sinónimo de talento, liderazgo y simplicidad. Japón, en su versión femenina Sub-17, “abusa” de esa figura y sabe cómo explotarle toda su riqueza técnica y claridad.

Ayer, en la apertura del grupo C en el estadio Ricardo Saprissa, Hina Sugita respetó el uso del cotizado dorsal y se “comió” la cancha, para superar a la Rojita .

El equipo del Sol Naciente fue superior en el mediocampo y en actitud, y ganó 2-0 con autoridad, con dos jugadas de balón parado, concebidas por Sugita, en su segunda Copa Infantil en dos años.

“Hina es muy importante en el equipo. Es nuestra mejor jugadora, pero ella no es la única que juega bien”, reconoció su entrenadora, Asako Takemoto Takakura.

La mediocampista del campeón de Asia no era pieza clave en su primer Mundial, en el 2012 en Azerbaiyán, pero esta vez luce la banda de capitana y es gestora de un fútbol sencillo pero efectivo.

Hasta el minuto 43, el estilo de Japón había sido fluido y penetrante, pero fue la portera española, Elena de Toro, quien exhibió sus reflejos y mantuvo el 0-0.

España apareció una sola vez con solvencia en el 17’, al capitalizar Pilar Garrote una mala salida de Nana Ichise, pero la capitana ibérica, Nahikari García, no tomó la mejor decisión y falló con el achique de la ágil Matsumoto.

Rikako Kobayashi (7) supera a la española Andrea Falcón. El campeón de Asia ratificó ayer su ambición de ser campeón mundial Sub-17.  | JOSÉ RIVERA
ampliar
Rikako Kobayashi (7) supera a la española Andrea Falcón. El campeón de Asia ratificó ayer su ambición de ser campeón mundial Sub-17. | JOSÉ RIVERA

Pero el cerco se rompió y llegó la justicia. El tiro de esquina cobrado con chanfle y picardía por Sugita sorprendió a García –casi es gol olímpico–, y el rechazo desesperado lo envió Miyagawa al fondo con cabezazo en corto.

El 1-0 puso contra la pared al subcampeón europeo, que nunca se encontró en la cancha, maniatado en los espacios por el incesante marcaje de las japonesas.

El técnico español Jorge Vilda intentó cambiar el rumbo del duelo con tres variantes, que tampoco solventaron el déficit.

Sugita hizo al 53’ un tiro libre con malas intenciones al corazón del área ibérica, que superó a propios y extraños, y Shiho Matsubara desvió bien la bola. El 2-0.

Con Sugita elegida por la FIFA como la mejor del encuentro, los nipones exhibieron fuerza y ambición al título, pues desean levantar el trofeo aquí, el 4 de abril.

PUBLICIDAD

España decepcionó y no estuvo concentrada en las acciones de táctica fija. Y Japón fue todo lo contrario: un equipo ordenado, versátil, maduro y ambicioso.

España 0

Titulares: Elena de Toro 7; Nuria Garrote 5, Silvia Mérida 6, Queralt Gómez 6 y Beatriz Beltrán 6; Pilar Garrote 6, Patri Guijarro 6 y Aitana Bonmati 5; Mireya García 5, Nahikari García 6 y Andrea Falcón 6. D. T.: Jorge Vilda.Cambios: Sandra Hernández (A. Bonmati, al 46’), Laura Domínguez (M. García, al 61’) y Cintia Montagut (N. Garrote, al 67’).

Japón 2

Titulares: Mamiko Matsumoto 7; Shiho Matsubara 7, Yu Endo 7, Nana Ichise 6 y Hikaru Kitagawa 7; Yui Hasegawa 8, Rana Okuma 7, Hina Sugita 9 y Asato Miyagawa 7 y Fuka Nagano 7; Rikako Kobayashi 7. D. T.: Asako Takemoto Takakura.Cambios: solo realizó una sustitución, Maki Hiratsuka – (Kitagawa, al 82’).

Goles: 0-1 (43’): Asato Miyagawa, asistida por Hina Sugita. 0-2 (51’): Shiho Matsubara, tras centro de Hina Sugita.

Árbitras: Cardella Samuels 7 (Jamaica), quien fue asistida por Stacy-Ann Greyson (Jamaica) y Princess Brown (Jamaica).

Motivo: Primera jornada del grupo C, del Mundial Femenino Sub-17 de la FIFA.

Estadio: Ricardo Saprissa, de San Juan de Tibás; 11 a. m.

Asistencia: 2.250 espectadores.

  • Comparta este artículo
Deportes

Japón frena la ilusión de España con dos certeras acciones de táctica fija

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota