Deportes

La fondista afirma que los Juegos Olímpicos son su prioridad

Gabriela Traña descarta ir a Toronto en 21 km y se concentra en Río 2016

Actualizado el 28 de abril de 2015 a las 12:00 am

La alajuelense cree que buscar marca en media maratón es contraproducente

Para clasificar a la máxima fiesta olímpica necesita un tiempo de 2:42:00

Deportes

Gabriela Traña descarta ir a Toronto en 21 km y se concentra en Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gabriela Traña ganó oro en los Juegos Centroamericanos San José 2013; corrió en Veracruz 2014 y no irá a los Panamericanos. | RAFAEL MURILLO
ampliar
Gabriela Traña ganó oro en los Juegos Centroamericanos San José 2013; corrió en Veracruz 2014 y no irá a los Panamericanos. | RAFAEL MURILLO

Gabriela Traña no se da por vencida y como su prioridad es correr la maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, ella prefiere no hacer más intentos por ir a los Juegos Panamericanos de Toronto, que serán en julio.

Hace 16 días, la fondista alajuelense completó la prueba de los 42 kilómetros con 195 metros de Róterdam en 2:52:03 y con eso quedó fuera de la tercera parada del ciclo olímpico actual.

Ella no estará en la maratón de Toronto, pero si quisiera, podría buscar la marca para los 21 kilómetros, que ve accesible, pero a la vez, contraproducente.

“Para la media maratón se necesita 1:18 y es factible, pero ya no cumpliría ningún objetivo en los Panamericanos. No nos da tiempo de hacer una buena marca ahí porque no me siento anímicamente bien para lograr una medalla”, expresó Gabriela Traña.

Dijo que a ese evento se va por una posición, por una presea o por una marca “y creo que al no cumplir esos objetivos, no tiene sentido ir a una competencia por hacerla nada más”, analizó.

Según Traña, para Toronto quedan pocos días y no es el momento de darle un giro radical a la planificación de su temporada.

“En dos meses y medio no voy a hacer un proceso adecuadamente y estar rindiendo. No vale la pena insistir en algo que al final podría hacer que peligre la clasificación a los Juegos Olímpicos, porque desde que uno inicia en el ciclo, ese es el objetivo. Se van haciendo las etapas, pero el objetivo son los Juegos Olímpicos”.

La atleta afirma que los Centroamericanos, los Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos son eventos “adyacentes” al propósito real de cualquier deportista, que es el sueño olímpico, algo que ella anhela.

“Que no vaya a los Panamericanos no significa que no vaya a clasificar a los Juegos Olímpicos y en eso estamos”, recalcó.

En recuperación. Después de lo que fue la maratón de Róterdam, Gabriela Traña continúa en un proceso de descanso para recobrar fuerzas, energía y ánimo.

Antes de reactivar sus entrenamientos, necesita que desaparezcan algunas molestias que aún siente en el coxis, producto del esfuerzo que hizo.

“Estoy inscrita en la media maratón de San Diego, que será el 31 de mayo y ese será mi primer evento del siguiente proceso”, anunció, para agregar que el 27 de setiembre correrá la maratón de Berlín, donde si registra como mínimo 2:42:00, conseguirá la clasificación a Río 2016.

“Tenemos mucha confianza en Berlín. Cuando yo tenía 2:46, corrí ahí en 2:43 y cuando tenía eso, corrí en 2:38. Ese es mi mejor tiempo, con el que clasifiqué a Londres 2012 y esta vez perfectamente podemos mejorar”, citó.

Y añadió: “Ese 2:42 lo veo muy factible para ir de nuevo a los Juegos Olímpicos. Ahora lo que necesitamos es desintoxicarnos un poco, relajarnos y dentro de poco, retomar el entrenamiento”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Gabriela Traña descarta ir a Toronto en 21 km y se concentra en Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota