Deportes

A los ojos de la FIFA, la ‘Tricolor’ pecó de inexperta en el Mundial Femenino Sub-17

Actualizado el 26 de mayo de 2014 a las 12:02 am

Deportes

A los ojos de la FIFA, la ‘Tricolor’ pecó de inexperta en el Mundial Femenino Sub-17

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La falta de roce internacional del inexperto equipo de Costa Rica le pasó la factura durante su fallida participación aquí, en el reciente Mundial Femenino Sub-17.

Dos de las integrantes del Grupo de Estudio Técnico de la FIFA, Betty Wong (Hong Kong) y Jacqueline Sipanga (Namibia), así lo resaltaron en el informe técnico y estadístico que el organismo elaboró en Suiza para la Copa.

“Las ticas pagaron su inexperiencia a un alto precio”, al ser descalificadas en la primera fase como las anfitrionas de este certamen menor, escribieron las dos analistas en el reporte, que se publicó en cuatro idiomas (inglés, español, francés y alemán).

En otro resumen, la FIFA puntualizó que el esfuerzo del equipo, que empleó un sistema de 4-1-4-1, con una sola atacante y línea de cuatro zagueras, que fijó su extécnico, Juan Diego Quesada, “no fue suficiente para arrancar alguna victoria y el proyecto costarricense ha de seguir madurando”.

A Quesada lo destituyó el 16 de abril la Comisión de Selecciones Nacionales, de la Fedefútbol.

Para la entidad, fue positivo que la Tricolor se ganara el afecto de la afición que llenó los estadios en los tres juegos (dos en el Nacional y uno en el Saprissa), en especial cuando Sofía Varela logró el único gol tico en el campeonato.

“Las últimas posiciones de los grupos, Costa Rica, Paraguay y Colombia, indican que el fútbol americano con acento latino debe seguir trabajando duro en proyectos consolidados para alcanzar el elevado nivel que marcan las asiáticas y europeas”, acotó la FIFA.

La FIFA resaltó “la técnica, el talento y visión de juego” de la costarricense Gloriana Villalobos (izq.), en el Mundial Femenino Sub-17. Aquí en acción ante la marca de Margaret Belemu, de Zambia, el 22 de marzo en el Saprissa.  | EFE
ampliar
La FIFA resaltó “la técnica, el talento y visión de juego” de la costarricense Gloriana Villalobos (izq.), en el Mundial Femenino Sub-17. Aquí en acción ante la marca de Margaret Belemu, de Zambia, el 22 de marzo en el Saprissa. | EFE

Individualidades. En otro tema, la FIFA resaltó a solo dos de las 16 jugadoras que alineó el técnico Quesada en los tres partidos –cinco muchachas no actuaron en la Copa–.

Se trata de dos figuras del mediocampo, la capitana Gloriana Villalobos y la contención Emilie Valenciano. Ambas jugaron los 270 minutos del Mundial y la primera asistió en el tanto de Varela.

Gloriana entusiasmó a la afición tica y la FIFA alabó “su habilidad con el balón, su carácter sobre el césped y su enorme talento”.

En aspectos técnicos, la entidad apuntó: “Construye muy bien gracias a su visión de juego y sus buenos pases; sirve de enganche entre líneas, se mueve muy bien y destaca por su técnica individual”.

Sobre Valenciano, escribió que “tuvo un gran control al primer toque, sabe desmarcarse en carrera cuando ataca, ejerce gran presión al rival y es muy disciplinada”.

Costa Rica perdió en sus tres choques del grupo A ante Venezuela (0-3) y los debutantes en este tipo de copas, Italia (0-1) y Zambia (1-2). Así finalizó sin puntos en la penúltima casilla entre 16 equipos.

  • Comparta este artículo
Deportes

A los ojos de la FIFA, la ‘Tricolor’ pecó de inexperta en el Mundial Femenino Sub-17

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota