Deportes

Exjugador argentino falleció ayer

Alfredo Di Stéfano: Se marcha una leyenda

Actualizado el 08 de julio de 2014 a las 12:00 am

Uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol murió en Madrid, a los 88 años

Deportes

Alfredo Di Stéfano: Se marcha una leyenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MADRID. AP Alfredo di Stéfano, leyenda del Real Madrid y uno de los mejores futbolistas en la historia, falleció ayer a los 88 años de edad, informó el club con el que conquistó cinco veces seguidas la Copa de Europa.

Alfredo di Stéfano saluda sobre la cancha del Santiago Bernabéu, donde llegó en 1952 para jugar un amistoso con el Millonarios de Colombia y se volvería blanco para siempre.  | AP
ampliar
Alfredo di Stéfano saluda sobre la cancha del Santiago Bernabéu, donde llegó en 1952 para jugar un amistoso con el Millonarios de Colombia y se volvería blanco para siempre. | AP

El argentino, jugador universal que vistió las camisetas de las selecciones de su país natal, España y Colombia, murió después de sufrir un paro cardiorrespiratorio el sábado en Madrid, donde vivía desde la década de 1950.

Di Stéfano, presidente honorario del club blanco, murió en el hospital Gregorio Marañón de la capital española.

Más tarde, durante un discurso en el palco del estadio Santiago Bernabéu, el actual presidente Florentino Pérez afirmó que la institución tiene una deuda eterna con Di Stéfano.

“Cambió la historia del club y del fútbol, ayudó a transformar al Real Madrid y lo convirtió en la institución deportiva más grande. Alfredo di Stéfano es el Real Madrid, permitió crear el mito de este equipo” , sentenció Pérez.

Di Stéfano padecía diabetes y en el 2005 fue operado del corazón tras sufrir un infarto cardíaco. En el 2010 fue hospitalizado por una infección respiratoria y luego por otro problema cardíaco.

El viernes cumplió 88 años. Al día siguiente, le sobrevino el infarto en una calle madrileña cercana al estadio Bernabéu. Un grupo de paramédicos logró resucitar a Di Stéfano después de 18 minutos, pero el legendario exdelantero permaneció en coma desde entonces.

Nacido en Buenos Aires el 4 de julio de 1926, Di Stéfano debutó con River Plate en 1943 y conquistó dos campeonatos de liga en Argentina antes de pasar a Millonarios de Colombia, club con el que fue campeón cuatro veces e integró el plantel apodado Ballet Azul, considerado por muchos como el mejor en la historia del fútbol de ese país.

En 1953, Millonarios lo vendió al Real Madrid en medio de una agria disputa con el Barcelona, que alegaba haber comprado los derechos del artillero a River Plate.

Reconocido por su velocidad, versatilidad y entendimiento estratégico del fútbol, Di Stéfano fue la máxima figura del Madrid que ganó la Copa de Europa cinco temporadas seguidas, entre 1956-60.

También fue campeón de la liga española en ocho ocasiones, y ayudó a convertir a la institución merengue en uno de los clubes más populares de todo el planeta.

Goles y goles. La Saeta Rubia , como era apodado, es uno de los máximos goleadores de todos los tiempos. Entre 1943 y 1966, año que se retiró con el Espanyol de Barcelona, metió 789 goles en 1.090 partidos.

Como indicó la FIFA en su sitio oficial de Internet, “las estadísticas mostrarán que Alfredo di Stéfano es uno de los mejores anotadores de todos los tiempos, si bien los números fríos solo reflejan una parte de la historia”.

Por diversos motivos, Di Stéfano nunca pudo disputar una Copa del Mundo, a pesar de que jugó con las selecciones de tres países.

Elegido como el mejor futbolista de Europa en 1957 y 1959, Di Stéfano tuvo uno de sus partidos más recordados con el Madrid en la final de la Copa de Europa de 1960, ante el Eintracht de Francfort en en Glasgow, donde frente a 127.000 aficionados hizo un triplete en la victoria 7-3 del club español.

El argentino metió 454 goles en 684 partidos con el Madrid, y anotó 49 veces en 58 juegos de la Copa de Europa, un récord vigente durante más de cuatro décadas.

El Madrid nombró a Di Stéfano presidente honorario en el 2000, le dio su nombre a su centro de entrenamiento seis años después y le hizo una estatua en 2008.

Di Stéfano también tuvo una exitosa carrera como director técnico, y ganó campeonatos con Boca Juniors y River Plate en Argentina, y el Valencia en España. Fue timonel del Madrid entre 1982-84. Su interés por el fútbol nunca aminoró. Hasta los 86 años escribió una columna para el diario español Marca . En ésta reveló que no había visto por televisión la elección de su compatriota el papa Francisco, porque estaba viendo un partido de fútbol.

A Di Stéfano le sobreviven cinco hijos y varios nietos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alfredo Di Stéfano: Se marcha una leyenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota