Deportes

Liga estrenará gramilla en próximo torneo

Alajuelense jugará por última vez en cancha sintética este domingo para instalar la híbrida en el Morera Soto

Actualizado el 14 de abril de 2017 a las 11:47 am

En vista de que a la grama híbrida de Turrúcares ya le instalaron los marcos y la demarcaron, pareciera que los rojinegros se inclinaron por la opción de hacer crecer la nueva cancha en el propio estadio

Deportes

Alajuelense jugará por última vez en cancha sintética este domingo para instalar la híbrida en el Morera Soto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La cancha actual de la Liga se instaló en 2013. (Rafael Murillo )

El partido de este domingo a las 2 p. m. entre Alajuelense y la Universidad de Costa Rica será el último compromiso que se disputará en la cancha sintética del Estadio Alejandro Morera Soto.

Llegó la hora de un cambio muy esperado tanto por los jugadores como por la misma afición y al culminar su participación en el Torneo de Verano, los rojinegros pondrán manos a la obra para innovar con la colocación de la gramilla híbrida en su casa.

Así se convertirán en el primer equipo de América que contará con esta tecnología en su reducto propiamente, pues los erizos ya tienen una gramilla de este tipo en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares.

Esta es la primera cancha híbrida de Alajuelense. (Graciela Solís)

LEA: Cancha híbrida del Morera Soto podría sembrarse en el propio estadio

Estas canchas son el último grito de la moda en los principales clubes de Europa, con 90% de pasto natural que nace en una base sintética y al crecer, las hebras se entrelazan, formándose el híbrido.

Es decir, los manudos instalarán en su casa una cancha exactamente igual a la que tiene el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

DE INTERÉS: Alajuelense ya le ve forma al sueño de canchas para sus futuros talentos

A modo de adelanto, Alajuelense anunció la mañana del Jueves Santo en su cuenta oficial de Facebook que "este domingo despediremos la cancha sintética del Morera Soto".

Fue una especie de mensaje subliminal implícito dentro de una publicación en la que se destacaban los 300 juegos de Patrick Pemberton defendiendo el arco rojinegro desde su debut en mayo de 2004.

La pista dada por la Liga.

Además, en Twitter se dio otra pista.

En esa red social, Carlos Rojas Picado le consultó al presidente liguista Fernando Ocampo: "Ya casi concluido el campeonato, ¿qué pasará con la gramilla híbrida y los refuerzos del primer equipo?".

Y el jerarca le contestó: "El domingo hacemos el anuncio de la gramilla Carlos... en cuanto a refuerzos y renovaciones ya estamos en eso".

El propio jerarca dijo en su cuenta de Twitter que este domingo se hará el anuncio oficial sobre el cambio de gramilla en el Morera Soto.

Este viernes, Ocampo volvió a generar expectativa desde su cuenta de Twitter, confirmando que el Morera Soto tendrá una cancha híbrida muy pronto. 

Este viernes, Fernando Ocampo confirmó que el Morera Soto tendrá cancha híbrida.

La Nación informó el pasado 27 de febrero que la cancha híbrida del Morera Soto podría sembrarse en el propio estadio, pues estaba esa opción, o cortar la que ya tienen en el Centro de Alto Rendimiento y trasladarla en rollos para colocarla en la casa de la Liga.

Al parecer, hacerla germinar en el propio estadio sería la decisión que finalmente se tomó, en vista de que el propio Ocampo publicó un video el 7 de abril en el que se muestra la cancha híbrida de Turrúcares ya demarcada y con los marcos instalados.

"Si se corta la cancha de Turrúcares, se hacen rollos y se pasan, en eso duraríamos como 22 días o un mes, pero si la cancha crece en el propio estadio no hay necesidad de cortar, porque la malla estaría completa", había expresado el jerarca a este medio.

Y también mencionó: "Algunos dicen que le demos tres meses al estadio y que crezca ahí para no tener la cancha partida en siete, que no se notaría y posiblemente es un tema más romántico".

En esa misma publicación, Enio Cubillo, quien está a cargo del proyecto del Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense e integrante de la Comisión de Infraestructura del equipo, afirmó que cualquiera de las dos opciones era viable y que ambas llevaban a un mismo fin, porque el césped funcionaría de la misma manera.

Alajuelense usa la misma tecnología que el Real Madrid, al apostar por la cancha híbrida, 90% natural y 10% sintética. (Graciela Solís)

Lo que Alajuelense quiere es aprovechar el tiempo para que mientras dure la transición entre este Verano y el arranque del próximo Torneo de Apertura, se cambie la gramilla.

Inclusive, al tener ya una cancha híbrida disponible, no afectaría la pretemporada del equipo.

"Eso nos permitiría que un equipo esté entrenando en una cancha en Turrúcares y que estemos cambiándola en Alajuela. Puede haber un lapso de partidos ahí, pero es de las cosas a analizar; una de las opciones es sembrarla directamente en el estadio, que no tendría ninguna consecuencia negativa con respecto a llevarlo, es una cuestión de tiempo", había comentado Cubillo.

ADEMÁS: Alajuelense tendrá cancha híbrida como la del Real Madrid

Lo cierto es que para comenzar, se necesitarían unos cinco días para quitar la cancha sintética actual y si se opta por sembrar el nuevo pasto en el estadio, se requiere de cuatro meses para que crezca el híbrido y pueda estrenarse.

Eso significa que la nueva cancha del Morera Soto estaría lista para mediados de agosto.

Si se le da el mantenimiento necesario, una cancha híbrida puede tener una vida útil de hasta diez años.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense jugará por última vez en cancha sintética este domingo para instalar la híbrida en el Morera Soto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota