Deportes

'Grande Boucle' será del 4 al 26 de julio

Nairo Quintana sobre el Tour de Francia: 'Pienso que no soy el máximo favorito'

Actualizado el 13 de junio de 2015 a las 06:58 pm

Movistar Team reveló hoy su preselección para la ronda gala y tal y como lo adelantó el propio Andrey Amador, el tico no estará en la prueba

Deportes

Nairo Quintana sobre el Tour de Francia: 'Pienso que no soy el máximo favorito'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nairo Quintana y el #SueñoAmarillo de América Latina en el Tour de Francia (Prensa Movistar Colombia)

Nairo Quintana cuenta los días para regresar al Tour de Francia y este sábado atendió a los medios de comunicación en Colombia, antes de emprender su retorno al Viejo Continente en busca del sueño amarillo. 

Hoy mismo, Movistar Team revelaba que su preselección está conformada por 'Don Nairo', Alejandro Valverde, Winner Anacona, Eros Capecchi, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, John Gadret, José Herrada, Gorka Izagirre, Adriano Malori, José Joaquín Rojas, Rory Sutherland y Fran Ventoso.

Se confirmó lo que Andrey Amador reveló al regresar al país: esta vez, no irá a la 'Grande Boucle', que se disputará del 4 al 26 de julio.

Nairo Quintana cree que Movistar Team tiene una gran ventaja para el Tour, al alinear con dos capos.
ampliar
Nairo Quintana cree que Movistar Team tiene una gran ventaja para el Tour, al alinear con dos capos. (Prensa Movistar Colombia)

"Estoy en buen estado físico, estoy en un peso muy bueno, ahora mantenerme y esperar a menos de un mes que comienza el Tour", Nairo Quintana.

Quintana, quien en 2013 fue subcampeón del Tour, monarca de la montaña y rey de los jóvenes, es la esperanza latinoamericana para vestirse con el maillot jaune (camisa amarilla) de campeón en París.

Sin embargo, Nairo no cree que sea el máximo favorito, ya que se enfrascará en una lucha de poder a poder contra hombres que han ganado más carreras de 21 etapas que él.

El colombiano admitió que el plus que tiene sobre Alberto Contador (Tinkoff Saxo), Vincenzo Nibali (Astana) y Christopher Froome (SKY), es que tiene como aliado a Alejandro Valverde y que eso pesará, porque Movistar Team irá con dos capos haciendo mancuerna por un objetivo común.

Esta es la entrevista que ofreció Nairo Quintana:

- ¿Cree que tiene debilidades ante Vincenzo Nibali y Alberto Contador?

Alguna debilidad debo de tener, como todos, pero pienso que seré muy regular y las debilidades tampoco las voy a comentar.

- ¿Cuáles son las claves para no tener un mal día?

En la segunda semana hay una etapa con cierre en Saint-Martin (14 de julio), se viene de una primera semana sin subidas y de repente se encuentra con un final de puerto de más de una hora.

Es un test importante y donde se va a comenzar a seleccionar algo. De ahí en adelante vienen muchas etapas, por ejemplo el Plateau de Beille (16 de julio) que hay que tener mucho cuidado y otras etapas que incluso no terminan en alto, pero que durante el trayecto hay montaña que es muy exigente y en donde habrá contraataques.

Tenemos que estar muy pendientes de Nibali, por ejemplo de lo que hizo ayer en Dauphiné y en el Alpe d'Huez (25 de julio) pienso que ahí se va a definir, hasta ahí no hay nada definido.

- ¿Se ve como favorito para el Tour? ¿Cree que a Alberto Contador le pasará factura haber corrido el Giro?

Pienso que no soy el máximo favorito. Hoy también ganó (Christopher) Froome con superioridad, ayer ganó (Vincenzo) Nibali, cada uno haciendo sus cosas y luego está Alberto (Contador) que ha ganado con superioridad el Giro de Italia.

Y ahora irá a hacer una carrera conmigo y ahí veremos.

De momento no sabemos si terminó muy desgastado y seguramente con muchas ganas irá a llegar al Tour, tenemos que verlo en esta carrera y en la primera semana del Tour, a ver qué tal reacciona.

- En el Informe Robinson, Eusebio Unzué habla de su fuerza mental. ¿Cómo se ha entrenado más allá de la carretera, en su cabeza?

Yo... (Ríe)... Siempre con el sueño amarillo, pensando en esta carrera que es la más importante del mundo. He venido preparándome, mi esposa me ha ayudado, mi familia y toda la gente que me apoya y que también soñamos con este triunfo amarillo y los invito a soñar y que se preparen junto conmigo, de esa manera lo hago, pensando en el día a día, saliendo a los entrenamientos y con mucho amor a lo que hago.

- ¿Por qué solo fue a entrenar con una persona a los Pirineos y no con el equipo completo?

Algunos compañeros del equipo ya conocen mucho todas esas subidas, unos viven cerca de ahí, en el momento otros también estaban en diferentes carreras, entonces casi soy el primero en ir a conocer porque ellos han hecho bastantes Tour y por ahí se ha pasado muchas veces.

- ¿Qué conclusiones saca del entrenamiento y competencias que ha tenido. Además, cuál es el objetivo de ir a Route du Sud antes del Tour?

El entrenamiento en pavé fue bueno, mejor de lo esperado, pienso que no habrá dificultad, esperamos que en la carrera no tengamos problemas, ningún inconveniente, esperamos un buen día, soleado y si sale con barro, tocará a todos. En los Pirineos siempre estuve muy bien.

El entrenamiento, estoy en buen estado físico, estoy en un peso muy bueno, ahora mantenerme y esperar a menos de un mes que comienza el Tour.

En Ruta del Sur pienso ir a recuperar ese ritmo de carrera. Los demás ahora están haciendo Dauphiné, Suiza y algunos otros harán Ruta del Sur, que es un poco más cortica, pero también con mucha montaña.

- Ya está la preselección con 13 nombres, ¿usted puede escoger a sus compañeros y qué opina de tener ahí al colombiano Winner Anacona en el equipo para el Tour?

Hay 13 preseleccionados, seguramente Eusebio (Unzué) ya tendrá los 9 fijos, de esos 9 si alguno llegara a fallar, lo que se haría es que por su estado de forma y sus buenas condiciones, llevaría a Winner Anacona.

Hace unos días hablaba con Eusebio y le comentaba lo bueno que puede ser Winner para mí, ya hemos hecho otras carreras, ha sido importante, me ha llevado como a mí me gusta, somos bastante amigos, entrenamos en la región, sería una ficha buena, pero si no, tiene un cupo para la Vuelta a España, que seguro la hará muy bien.

- Después de ser segundo en el Tour de 2013 y campeón del Giro en 2014, ¿cómo maneja la presión de ser favorito para ganar este Tour al lado de Contador y Nibali?

Muchos me ven como favorito, pero Contador ha ganado, Nibali ha ganado las tres grandes, Froome también ha ganado el Tour, frente a ellos, yo soy el que menos carreras ha ganado y en este momento tenemos condiciones parecidas. Llevo esto con tranquilidad, entrenamientos normales, justo para llegar en muy buen estado y que sea lo que Dios quiera.

Yo entrego todo en carrera, lo mejor que puedo, a veces nos podemos equivocar, pero el equipo me ayuda a corregir y siento que con el entrenamiento que he hecho durante todo el año, voy tranquilo para el Tour.

- ¿Cuáles pueden ser las fortalezas de Movistar Team para el Tour?

Llevar dos líderes, yo como líder absoluto, pero también está Alejandro Valverde para respaldarme, eso no lo tiene ningún otro equipo y, entre los dos tenemos mucha confianza, somos muy unidos y podríamos hacerle la carrera difícil a los rivales y ponerla a nuestro favor.

Tenemos un gran equipo con un Fran Ventoso que me ubica en las llegadas para no perder tiempo y evitar las caídas, tenemos a (Adriano) Malori, a (Jonathan) Castroviejo, a (Imanol) Erviti, a (Rory) Sutherland, que tiran muy bien por el llano y en temas de abanicos bastante bien, Alejandro Valverde que para las subidas está muy bien.

Tenemos un equipo bastante completo, que es una fortaleza con respecto a otros equipos.

- ¿Qué piensa de la cuarta etapa, que es la más larga, con 223,5 kilómetros?

Ya la hemos entrenado, fuimos casi todo el equipo y hay que afrontarla como el último o el primer día.

- ¿Cuál es el plus que tiene usted ante Alberto Contador, Christopher Froome y Vincenzo Nibali?

Nos hemos visto en buena condición en las carreras de tres semanas y luego que en estas carreras hay etapas con mucha montaña y montaña larga que es la que a mí me favorece.

- ¿Qué hizo de diferente en su preparación para este Tour con relación al Tour de 2013?

He comenzado a trabajar desde enero, cosa que no hice para el Tour pasado y luego un ciclo de carreras mucho más exigentes, pavé, clásicas, que no hice en el Tour anterior y reconocer etapas. La preparación desde noviembre fue planificada para este momento tener un pico más alto de mi nivel deportivo en el año.

  • Comparta este artículo
Deportes

Nairo Quintana sobre el Tour de Francia: 'Pienso que no soy el máximo favorito'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota