Deportes

Odepa y Acodepa se lo confirmaron al Comité Olímpico

Costa Rica logró mantener todos sus cupos de atletismo para los Juegos Panamericanos de Toronto

Actualizado el 03 de julio de 2015 a las 11:56 am

Participación de Nery Brenes, Roberto Sawyers, Jarlex Lynch, Gary Robinson, Sharolyn Scott, Sharolyn Josephs, Gerald Drummond, Georman Rivas y Álvaro Sanabria está garantizada

Deportes

Costa Rica logró mantener todos sus cupos de atletismo para los Juegos Panamericanos de Toronto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Nery Brenes optimista para los Juegos Panamericanos Toronto 2015

El Comité Olímpico Nacional (CON) confirmó que Costa Rica mantiene intactas las nueve plazas de atletismo para competir en los Juegos Panamericanos de Toronto, que iniciarán el próximo 9 de julio.

Para lograr que no se excluyera de la lista a ningún atleta tico, el jerarca del CON, Henry Núñez, y la presidenta de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), Geene Clarke, tuvieron que hacer una larga gestión, mediante la diplomacia, en la que demostraron que los nueve deportistas inscritos para las justas tuvieron que hacer marcas más exigentes que las solicitadas por la organización. Así, lograron que la delegación tica no sufriera ningún recorte, como ocurrió con otros países.

El problema es que para el atletismo se puede permitir un máximo de 680 competidores en Toronto. Sin embargo, debido a un error de cálculo, hace pocos días, se les informó a todos los comités olímpicos que se tendrían que reducir las listas, debido a que había unos 1.000 atletas inscritos.

Después de mucho diálogo y análisis de marcas, se estaba a la espera de la resolución final, y esta mañana la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y de la Asociación de Confederaciones Panamericanas (Acodepa) le notificaron al CON que Costa Rica competirá con su equipo completo.

Es decir, la presencia de Nery Brenes, Sharolyn Scott, Roberto Sawyers, Gary Robinson, Jarlex Lynch, Gerald Drummond, Sharolyn Josephs, Georman Rivas y Álvaro Sanabria está garantizada.

Henry Núñez confirma que Costa Rica no perdió ninguna plaza de atletismo para Toronto 2015 (Cortesía Prensa Comité Olímpico)

"Nos informan que fueron avalados todos nuestros atletas para que participen en las pruebas de relevos y en las pruebas individuales de cada uno de ellos y entonces con mucha satisfacción podemos decir que los nueve atletas que están clasificados, van a poder competir todos en sus respectivas pruebas", manifestó el jerarca del CON, Henry Núñez.

Y agregó: "Definitivamente, las marcas que habíamos establecido con la Federación han ayudado en este resultado final, de lo contrario creo que estaríamos bajando a 15 atletas, pero gracias a esas marcas rigurosas que establecimos, los nueve atletas van a poder participar y quiero destacar la gestión que hicimos a nivel de Comité Olímpico con Odepa y Acodepa, y la gestión de la presidenta de la Federación de Atletismo, doña Geene Clarke, quien también hizo gestión directa con la Asociación Panamericana de Atletismo (APA)".

Jarlex Lynch y Nery Brenes acudieron al CON para darle las gracias a Henry Núñez por la lucha que dio para que Costa Rica mantenga todas sus plazas en el atletismo de Toronto.
ampliar
Jarlex Lynch y Nery Brenes acudieron al CON para darle las gracias a Henry Núñez por la lucha que dio para que Costa Rica mantenga todas sus plazas en el atletismo de Toronto. (Olman Moran, Prensa Comité Olímpico)

El desenlace de este situación mantenía en vilo a todos los integrantes de la delegación de atletismo y al conocerse la buena noticia, los velocistas Nery Brenes y Jarlex Lynch acudieron al CON, en Coronado, para agradecerle la gestión a Henry Núñez.

"Darle gracias a Dios que se solucionó lo de la participación en Toronto, yo sé que con los otros muchachos va a ser más fácil trabajar sabiendo que vamos a participar este mes y seguir concentrados en lo que estamos haciendo y tratar de ir a dar lo mejor y poder conseguir un puesto en el podio", manifestó Brenes, quien es el actual campeón panamericano de los 400 metros planos.

Días atrás, Nery afirmó a La Nación que su intención es revalidar ese oro que obtuvo en Guadalajara con el mejor tiempo de su vida, 44:65.

"Tranquilo, hemos estado haciendo las cosas bien, preparando la posibilidad de correr las dos rondas y muy concentrados y enfocados en Toronto".

En los Juegos Panamericanos, Costa Rica comenzará a escribir su página competitiva el 9 de julio, cuando Natalia Jenkins y Fiorella Calvo debuten en el nado sincronizado.

Un día después se realizará la inauguración de los Juegos Panamericanos y Roberto Sawyers será el abanderado durante el desfile de las delegaciones.

Las justas se extenderán hasta el 26 de julio y el país estará representado por 75 atletas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica logró mantener todos sus cupos de atletismo para los Juegos Panamericanos de Toronto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota