Deportes

Bajas marcas minímas provocaron exceso de clasificados en atletismo

Costa Rica podría perder cupos de atletas en Juegos Panamericanos

Actualizado el 29 de junio de 2015 a las 04:27 pm

Comité Olímpico Nacional dice que hasta mañana o el miércoles tendrá respuesta de los organizadores

Medio electrónico boliviano informó que dicho país perdió ocho campos, solo llevará dos atletas

Deportes

Costa Rica podría perder cupos de atletas en Juegos Panamericanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Roberto Sawyers realiza un lanzamiento durante el Clasico Primaveral de Carolina, disputado en Puerto Rico en marzo anterior. (Cortesía de Roberto Sawyers)

Una reducción en el equipo de atletismo podría sufrir la delegación costarricense que competirá en los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015.

La luz de alerta se encendió al darse a conocer la posición de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), la cual, según lo publicado en la página de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), acordó reducir el número de representantes en los Panamericanos.

"En días pasados, las Federaciones Nacionales del Área Panamericana recibieron una carta en la que les informan de la reducción del número de participantes en Toronto, Canadá. Debido a eso el atletismo del Continente está en una gran incertidumbre, ya que el Comité Organizador de esta Justa Continental tiene contemplado sólo 680 plazas, y los países participantes de las Américas tienen registrados a casi mil atletas", reza el escrito de la FMAA.

"De esta manera, muchos países verían reducidas sus delegaciones con todo y los preparativos que ya tienen hechos para el traslado y participación de sus atletas", añade.

Ante esta información se intentó conocer la posición del Comité Olímpíco Nacional (CON), pero Henry Núñez, su presidente, dijo no tener información al respecto.

"Aún no tengo una respuesta, sé que hoy por la tarde se reúnen (organización de las justas), pero no será hasta mañana o el miércoles que sepa algo", comentó Núñez.

Para los Panamericanos, que se realizarán entre el 10 y 26 de julio, Costa Rica tiene en el equipo de atletismo a nueve deportistas: Nery Brenes, Gerald Drummond, Sharolyn Joseph, Roberto Sawyers, Sharolyn Scott, Gary Robinson, Jarlex Lynch, Georman Rivas y Álvaro Sanabria.

Al consultarle a Geen Clarke, presidenta de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), si tenía conocimiento del tema, manifestó que solo "rumores".

"Solo sé lo que me han dicho los entrenadores de atletismo, quienes quieren saber qué va a pasar, el que va a tener la información de primera mano es el Comité Olímpico, y ellos nos informan a nosotros", comentó Clarke mientras regresaba junto al equipo tico que compitió en el Campeonato Centroamericano de Atletismo, en Nicaragua.

La jerarca de Fecoa agregó que durante la mañana Roberto Sawyers, lanzador de martillo, la llamó para preguntarle acerca de la situación, "él quería saber qué va a pasar", apuntó.

La decisión de APA ya es noticia en Chile y Bolivia, donde medios de comunicación expusieron el asunto.

"Bolivia tendrá solo dos representantes de atletismo para Toronto", título el sitio web Late.com.

"Los marchistas paceños Claudia Balderrama y Marco Rodríguez representarán a Bolivia en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, luego que los organizadores eliminaron de sus listas a ocho atletas con marcas mínimas, así lo informó ayer la Federación Atlética de Bolivia (FAB)", escribe este medio de comunicación.

"Todas las federaciones del área panamericana sufrieron una reduccion terrible. Nosotros inscribimos a 10 atletas, pero ahora nos quedamos con dos. Hicimos el reclamo a los organizadores porque esto es un escándalo y una vergüenza", declaró Marco Luque, presidente de la FAB, añade late.com.

Por su parte, el diario El Mercurio, de Chile, titula: "Media delegación atlética se quedaría abajo de Toronto".

Dicho periódico escribe: "Son 54 los atletas chilenos que cumplieron sus respectivas marcas mínimas para clasificar a Toronto 2015. Sin embargo, prácticamente la mitad finalmente no podrá asistir a los Panamericanos. Un "error de cálculo" de la Asociación Panamericana de Atletismo en el diseño de las exigencias permitió que cerca de mil deportistas de todo el continente cumplieran los requisitos, pese a que Odepa destinó solo 680 cupos para el deporte".

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica podría perder cupos de atletas en Juegos Panamericanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota